La Guardia Urbana de Barcelona incorporará pistolas Taser en 2026
Ante el aumento de la proliferación de armas blancas en la ciudad, la Guardia Urbana de Barcelona incorporará 22 pistolas Taser a partir de 2026. La medida ha sido anunciada por el Ayuntamiento, que ha presentado el anteproyecto del reglamento para el uso de estas armas no letales.
Criterios de uso
Las Taser solo podrán utilizarse cuando haya un riesgo elevado para la integridad física de los agentes o de terceros. Antes de utilizarlas, los agentes deberán agotar la vía del diálogo y avisar claramente al individuo. En caso de hacer uso de ellas, se garantizará la asistencia médica mediante la presencia de un desfibrilador.
El uso de las pistolas Taser estará prohibido en manifestaciones, concentraciones multitudinarias, en mujeres embarazadas, menores de 14 años, animales (salvo para evitar un mal mayor), personas de edad avanzada o débiles de salud.
Características técnicas
Las pistolas Taser que utilizará la Guardia Urbana son de última generación y cuentan con un geolocalizador. Tienen un alcance de hasta 13 metros y graban vídeo de forma automática cuando se desenfundan. Las descargas eléctricas duran cinco segundos y actúan sobre el sistema motor de la persona.
Formación y supervisión
Los agentes que utilicen las Taser recibirán una formación teórico-práctica específica. La supervisión de estas armas dependerá del Servei d’Afers Interns de la Guardia Urbana.
Contexto
La incorporación de pistolas Taser por parte de la Guardia Urbana de Barcelona se produce en un contexto de aumento de la violencia con armas blancas en la ciudad. En los últimos años, se han registrado varios incidentes graves, incluido el asesinato de un hombre en 2021 tras recibir una descarga de Taser.
La medida ha generado reacciones encontradas. Algunas organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el posible uso excesivo de la fuerza, mientras que la policía sostiene que las Taser son una herramienta necesaria para garantizar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos.