El Gobierno aprueba el plan de regeneración democrática

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se incluyen medidas para aumentar la transparencia y la pluralidad en las instituciones y en el ecosistema informativo.

Medidas para aumentar la transparencia y la pluralidad

  • Eliminación del delito de injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado.
  • Reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar su independencia.
  • Creación de una Autoridad Independiente de Regulación de la Comunicación Audiovisual (AICAM) para garantizar la pluralidad y la independencia de los medios de comunicación.

Medidas para mejorar el ecosistema informativo

  • Creación de un fondo para apoyar el periodismo de calidad.
  • Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de autor de los periodistas.
  • Eliminación de la publicidad institucional en medios de comunicación que no cumplan con los estándares éticos y profesionales.
El presidente del Gobierno ha destacado que el plan de regeneración democrática es "un paso adelante en la construcción de una democracia más transparente, plural y participativa". Sánchez ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante estas medidas.

El PP se abstiene en la votación del plan de regeneración democrática

El Partido Popular (PP) se ha abstenido en la votación del plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados. El PP ha criticado que el plan no aborda cuestiones fundamentales como la corrupción o el paro, y ha acusado al Gobierno de "hacer propaganda" con esta iniciativa.

El portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el plan de regeneración democrática es "un brindis al sol" que no resolverá los problemas reales de los españoles. Gamarra ha pedido al Gobierno que se centre en "gobernar" y en "resolver los problemas de los ciudadanos" en lugar de "hacer ruido" con iniciativas como el plan de regeneración democrática.

El Gobierno y el PP acuerdan negociar una reforma del CGPJ

El Gobierno y el PP han acordado negociar una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice su independencia. El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno y el PP se han comprometido a trabajar juntos para alcanzar un acuerdo que permita renovar el CGPJ, que lleva en funciones desde hace más de tres años. El acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

La reforma del CGPJ es una de las medidas incluidas en el plan de regeneración democrática aprobado por el Gobierno. El PP había condicionado su apoyo a este plan a que el Gobierno se comprometiera a reformar el CGPJ.