El Gobierno impulsa una mayor transparencia y control de los medios y los cargos públicos
El plan de regeneración contempla nuevas medidas para luchar contra la corrupción, las 'fake news' y garantizar el pluralismo
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de regeneración que incluye 30 medidas para reforzar la transparencia y el control en la política y los medios de comunicación, así como para defender el derecho a la libertad de expresión.
El paquete de medidas incluye novedades como un mayor control sobre los cargos públicos, con el objetivo de prevenir la corrupción, y una exigencia de rendición de cuentas cada seis meses de todas las administraciones.
También se crearán dos nuevas unidades en la Fiscalía General del Estado para luchar más eficazmente contra la corrupción, tanto pública como privada.
En cuanto a los medios de comunicación, el plan apuesta por reforzar la ley de partidos y el reglamento del Congreso y del Senado, para que diputados y senadores tengan que hacer públicas sus cuentas, sus préstamos y su declaración de bienes. Además, el incumplimiento de estas obligaciones conllevará sanciones, algo que hasta ahora no sucedía.
El plan también propone cambios en la regulación de la publicidad institucional, para evitar que algunos medios dependan casi exclusivamente del dinero público y se conviertan en instrumentos del poder político.
En materia de lucha contra las 'fake news', el plan plantea la creación de una comisión específica en el Congreso para analizar la desinformación y sus consecuencias para las democracias, así como una estrategia nacional de lucha contra las campañas de desinformación.
Además, se modificarán los delitos de injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado y se cambiará la ley del derecho al honor y la ley del derecho de rectificación para mejorar el sistema de rectificación de noticias falsas o tendenciosas.
El plan de regeneración también incluye medidas para garantizar el pluralismo en los medios de comunicación, evitando la concentración de medios en pocas manos, y para proteger el secreto profesional de las fuentes periodísticas.
El objetivo de este plan es mejorar la transparencia y el control en la vida pública, así como defender el derecho a la libertad de expresión y garantizar el pluralismo en los medios de comunicación
Portavoz del Gobierno