El Gobierno de Madrid rechaza la propuesta del Ministerio de Cultura para comprar conjuntamente la casa de Aleixandre

La Comunidad de Madrid mantiene su oferta de 3,2 millones de euros por la vivienda del Nobel cuando salga a subasta e insta al Gobierno central a sufragar sus gastos o a pujar por sí mismo.

Antecedentes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado la oferta del Ministerio de Cultura para comprar conjuntamente la casa del Nobel Vicente Aleixandre, Velintonia. El Gobierno regional reitera su decisión de ofrecer 3,2 millones de euros cuando salga a subasta e insta al Gobierno central a elegir entre sufragar parte de su operación o hacer una oferta de compra por sí mismo.

Esta decisión se enmarca en el enfrentamiento entre las dos administraciones, que afecta a diversas áreas, como la economía, la cultura, la política exterior y la sanidad.

La casa de Aleixandre

Velintonia es una edificación de 630 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, construida a principios del siglo XX sobre una parcela de 799 metros cuadrados en el distrito madrileño de Chamberí.

Por esta casa pasaron ilustres escritores como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Federico García Lorca. Sufrió una primera ruina cuando la familia Aleixandre tuvo que abandonarla durante la Guerra Civil y una segunda a la muerte del poeta (1984) y de su hermana Conchita (1986).

En la década de 1990, un mendigo se instaló en la vivienda vacía. En 2022, la Comunidad de Madrid declaró Velintonia Bien de Interés Patrimonial (BIP), pero esta medida fue considerada insuficiente por la oposición de izquierdas y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA).

El enfrentamiento entre las administraciones

El Gobierno regional propuso al Ministerio de Cultura la compra conjunta del edificio hace casi un año, pero este no se decidió a presentar oferta alguna a los herederos del poeta. Ante esta situación, Madrid ofreció 3,2 millones de euros en una subasta, pero esta fue tumbada por un juzgado tras la oposición de una heredera.

En una carta al ministro Ernest Urtasun, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha descartado la compra conjunta y ha emplazado al Gobierno central a sufragar parte de la operación o a pujar por sí mismo.

El consejero ha mostrado su preocupación por el estado de la vivienda, que amenaza ruina. Sin embargo, mientras tanto, las administraciones siguen enfrentadas y los herederos no se ponen de acuerdo.