¿Por qué se produce este colapso?
La situación ha empeorado a raíz de la guerra en Ucrania y por la llegada de decenas de miles de personas en cayuco a Canarias. A tal punto ha llegado la situación que en el mes de marzo ya se habían agotado los recursos que deberían cubrir todo el año 2024.¿Por qué es una situación tan crítica?
En su resolución, el Ministerio de Migraciones asume que la situación es "imprescindible e improrrogable" porque la red de acogida se encuentra en su límite. En estos momentos hay 37.000 solicitantes de asilo acogidos y desde hace meses se trabaja al 99% de la capacidad. Esta ocupación, que es "extraordinariamente alta", impide cualquier tipo de reacción ante cualquier contingencia que pueda surgir y mantiene a cientos de personas esperando para poder acceder al sistema.¿Qué se está haciendo para mejorar la sitación?
La inyección financiera que se acaba de aprobar se suma a los 666 millones de euros que ya estaban presupuestados para este fin. Con esta inversión se pretende cubrir 6.426 nuevas plazas al mes desde abril hasta octubre.Tendencias Colombia busca regularizar a miles de colombianos indocumentados en VenezuelaEl Gobierno colombiano está buscando regularizar entre 300.000 y 500.000 colombianos indocumentados que viven en Venezuela. Esta iniciativa se produce en medio de los crecientes esfuerzos por fortalecer las relaciones entre los dos países.
¿Las medidas mejorarán la situación?
Aunque este refuerzo económico es importante, no está claro que sea suficiente para eliminar las tensiones estructurales en el sistema de asilo español. De todas maneras sí se espera que "alivie la lista de espera y permita acoger más rápido a las personas más vulnerables (mujeres, familias y enfermos)", explican fuentes del ministerio.¿Cuáles son las causas del colapso?
Las causas son múltiples. Por un lado, la red de acogida, dependiente de Migraciones, no da abasto. Pero además, los recursos destinados al registro y estudio de las solicitudes, que dependen del Ministerio del Interior, tampoco son suficientes. Esta situación está provocando que España encadena desde hace un lustro récords de peticiones de protección internacional y se sitúa entre los tres países de la UE con más solicitantes. Los principales países de origen de estos solicitantes son Venezuela, Colombia y los países centroamericanos.¿Hay otras causas?
El problema no se limita a la falta de plazas. La Oficina de Asilo del Ministerio del Interior también está saturada y tarda en resolver los expedientes más de dos años. Sin esas resoluciones, no hay rotación en las plazas de acogida que, por lo tanto, quedan ocupadas en su mayoría por personas a las que finalmente no se les reconoce la protección. La precariedad del sistema de acogida lleva ocupando titulares desde el año 2019. En aquella época, decenas de familias que buscaban asilo tenían que dormir en la calle por falta de camas. En octubre de 2020, el entonces ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció que mantenía a 8.000 solicitantes de asilo pendientes de una plaza que el sistema no era capaz de ofrecer. Y en 2022, la guerra de Ucrania obligó a cinco millones de personas a desplazarse por toda la UE. España fue el quinto país comunitario que más refugiados ucranianos registró al conceder la protección temporal a unas 200.000 personas. Este éxodo masivo desde la invasión rusa obligó a estirar la red de acogida con hasta 24.000 nuevas plazas, sobre todo en hoteles.Tendencias España concede casi 250.000 permisos de residencia a ejecutivos e inversores extranjerosEn la última década, España ha concedido cerca de 250.000 permisos de residencia a ejecutivos e inversores extranjeros a través de la Ley de Apoyo a los Emprendedores. Los principales beneficiarios han sido directivos (más de 100.000) e inversores (más de 60.000), principalmente inmobiliarios. Desde la pandemia, ha habido un aumento de las golden visa.