El Gobierno porteño denunció penalmente a los metrodelegados por el paro del miércoles

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció este jueves penalmente a los metrodelegados del subte en respuesta al paro que se llevó a cabo en la jornada del miércoles, el cual fue convocado como medida de protesta por una sanción impuesta al sindicalista de izquierda Claudio Dellecarbonara.

La denuncia

La denuncia fue presentada ante la Justicia porteña, como había sido anticipado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Estuvo a cargo de los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff, y solicita que se investigue la comisión de delitos o contravenciones durante la medida de fuerza del miércoles pasado.

La presentación fue realizada contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, conocida como metrodelegados. El Gobierno porteño recordó en un comunicado que este miércoles, desde las 17 horas, los metrodelegados afectaron e impidieron el servicio de transporte en forma escalonada, con paros de dos horas en todas las líneas de subterráneos de la Ciudad operadas por la empresa EMOVA, concesionaria del servicio.

"En la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas", había dicho Macri el miércoles por la noche al anticipar la acción judicial del Gobierno por el paro sorpresivo del transporte.

En la misma línea, Tapia acusó a los sindicalistas de ser "responsables de impedir injustificadamente el funcionamiento del subte y el premetro, violando los artículos 194 del Código Penal y 79 del Código Contravencional". "No respetar la Ley tiene consecuencias", advirtió el ministro de Justicia porteño.

La denuncia de los ministros porteños hizo hincapié en que el paro fue motivado por la sanción a Dellecarbonara. "No debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que implicó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova", remarcó el Gobierno porteño en su denuncia.

Según la administración de Macri, la suspensión del delegado fue habilitada por un fallo en contra de Dellecarbonara emitido por el Juzgado Nacional del Trabajo N°73, por "liberar molinetes" y dejar pasar a pasajeros sin pagar boleto en una protesta realizada en 2021.

"En lugar de utilizar las vías legales previstas ante la decisión judicial, los Metrodelegados decidieron suspender ilegítimamente el servicio de transporte", apuntó el Gobierno porteño.

La presentación judicial tiene como objetivo que la fiscalía a cargo inicie una investigación penal y se identifique a los responsables del paro del miércoles, que afectó a todas las líneas del subte en horario rotativo desde las 17 hasta el cierre del servicio.

Waldo Wolff recurrió a un paralelismo para argumentar a favor de la denuncia. "Imaginen qué pasaría si al Ministerio de Seguridad no le gusta un fallo de la Justicia y deja a la Ciudad sin Policía", posteó en sus redes sociales el ministro porteño, quien también comparó el paro con "una toma de rehenes".

"No vamos a tolerar ni aprietes ni extorsiones", agregó el funcionario a cargo de Seguridad.