El Gobierno quiere bajar la tasa de alcohol al volante a 0,2 gramos por litro

El Ministerio del Interior planea reducir la tasa máxima de alcohol permitida en sangre para todos los conductores a 0,2 gramos por litro, según han confirmado fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Una medida para proteger a los usuarios vulnerables

Esta medida se enmarca dentro de la reforma del reglamento general de circulación para la protección de los usuarios vulnerables y deberá ser aprobada por el Congreso. Actualmente, la tasa máxima general para los conductores es de 0,5 gramos por litro en sangre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum que las asociaciones le han demandado iniciativas en esta línea y ha recordado que en más de la mitad de los siniestros de tráfico el alcohol o las drogas aparecen como factor determinante.

"La sociedad está madura para este debate", ha afirmado Grande-Marlaska.

Reducir los accidentes de tráfico

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se registraron en España 1.148 accidentes mortales, en los que fallecieron 1.144 personas. De estos accidentes, en 402 casos (35%) se detectó la presencia de alcohol o drogas en el conductor.

La reducción de la tasa de alcohol al volante es una medida que cuenta con el apoyo de expertos en seguridad vial y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Otros países con tasas más bajas

En varios países europeos, la tasa máxima de alcohol permitida al volante es de 0,2 gramos por litro o incluso inferior. Es el caso de Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, entre otros.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reducción de la tasa de alcohol al volante a 0,2 gramos por litro puede reducir el número de accidentes de tráfico mortales entre un 20% y un 30%.