El Gobierno descartó decretar la "emergencia de interés nacional" para no quitarle el mando a Mazón
El Gobierno español valoró decretar la "emergencia de interés nacional" ante las devastadoras inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero finalmente renunció a ello para no quitarle el mando al presidente valenciano, Carlos Mazón.
Protocolo de actuación
El sistema español de protección civil prevé tres niveles de emergencia: el 1, el más bajo; el 2, que implica solicitar el auxilio de los medios del Estado; y el 3, el máximo, que supone que el ministro del Interior asume la dirección y coordinación de todos los recursos, tanto los del Estado como los autonómicos o locales.
El Gobierno valenciano decretó el nivel 2 de emergencia a primera hora de la tarde del martes, pero no solicitó el nivel 3, por lo que al Gobierno solo le quedaba la opción de hacerlo por sí mismo. Sin embargo, fuentes gubernamentales explican que "se actuó en coordinación con las comunidades autónomas" y que "nunca se entendió que no estuvieran actuando correctamente".
Responsabilidades autonómicas
Además, agregan, aunque la emergencia afectaba a varias comunidades autónomas, se produjo en "zonas localizadas" de las mismas, por lo que se consideró que "no era necesario" declarar el nivel 3. Al no haberla solicitado la comunidad autónoma, había que decretarlo unilateralmente y eso era "como aplicar un [artículo] 155" de la Constitución, arrebatándole a la comunidad autónoma sus competencias.
El Gobierno prefirió poner a disposición de los presidentes de las cuatro autonomías afectadas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía) los efectivos del Estado.
Críticas de Mazón
Mazón ha intentado trasladar al Gobierno central la responsabilidad por la demora de su Ejecutivo en alertar a la población de las lluvias torrenciales, pero fuentes de Interior han puntualizado que la decisión de no enviar las alertas a la población hasta las 20 horas, cuando numerosas torrenteras se habían desbordado y muchas localidades estaban ya inundadas, correspondió en exclusiva a la Generalitat valenciana.
El sistema español de protección civil prevé que las comunidades autónomas tengan la responsabilidad de activar los planes territoriales de protección civil y gestionar las emergencias en su territorio.
100 víctimas mortales
Las inundaciones han dejado hasta el momento un centenar de víctimas mortales, según el último balance oficial.
Cita: El Gobierno prefirió poner a disposición de los presidentes de las cuatro autonomías afectadas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía) los efectivos del Estado.
Autor: Miguel González, El País