El Gobierno y Bildu acuerdan la retirada progresiva de las pelotas de goma y desbloquean la reforma de la ‘ley mordaza’

El Gobierno y Bildu han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, que desbloquea su tramitación parlamentaria tras más de un año y medio de negociaciones. El acuerdo incluye la retirada progresiva de las pelotas de goma, la despenalización de la desobediencia a la autoridad y la modificación del artículo sobre las faltas de respeto a los agentes de la autoridad.

Retirada de las pelotas de goma

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la retirada progresiva de las pelotas de goma como material antidisturbios. El texto establece que las autoridades competentes deberán desarrollar protocolos específicos para sustituir las pelotas de goma por medios menos lesivos que no causen lesiones irreparables.

Despenalización de la desobediencia a la autoridad

El acuerdo también rebaja la gravedad de la desobediencia a la autoridad, que pasa de ser una falta grave a una falta leve. Además, establece que la desobediencia debe ser «manifiesta, clara y objetivable». El PSOE, Unidas Podemos y el PNV solo admitían rebajar la gravedad de las sanciones cuando el infractor hubiese sido sancionado por facilitar «datos falsos o inexactos en el proceso de identificación». ERC, EH Bildu y Junts exigían que las desobediencias fuesen en todos los casos leves.

Modificación del artículo sobre las faltas de respeto a los agentes de la autoridad

El acuerdo también modifica el artículo sobre las faltas de respeto a los agentes de la autoridad, que establece que serán infracciones leves «los insultos o injurias cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». El texto también apunta que «para entender cometida la infracción deberá tratarse de expresiones relevantes, sin que pueda considerarse sancionable la sola disconformidad con un mandato legítimo o el ejercicio fundamental a la libertad de expresión». Además, «se dejará sin efectos la sanción cuando el sancionado acceda a retractarse/disculparse por sus expresiones».

Otras modificaciones

El acuerdo también incluye otras modificaciones, como la supresión de la advertencia legal y posible sanción por desobediencia a los trabajadores sexuales que ejercen en la vía pública, y la despenalización de la ocupación de la vía pública para la venta ambulante.

El acuerdo ha sido recibido con satisfacción por el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que «hoy es un día histórico para la democracia española» y ha asegurado que la reforma de la ‘ley mordaza’ «supondrá un avance en la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que «el acuerdo es un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y democrática».