El Gobierno y el PP se enzarzan por la senda de gasto

El Gobierno y el PP se enzarzan por la senda de gasto. El Gobierno acusa a los populares de irresponsabilidad por no apoyar la senda de déficit, mientras que el PP asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para hablar del asunto.

El Ejecutivo ha aplazado la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se iban a votar el jueves en el Congreso, tras intentar sumar sin éxito el voto de Junts.

El PP ha anunciado que no apoyará la senda de déficit. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la "amenaza" del Gobierno a sus presidentes autonómicos y ha asegurado que el Ejecutivo no va a "intimidar" al PP "ni con sus insultos, ni con sus vejaciones, ni con sus sobornos".

El Gobierno ha replicado que el PP es el responsable del bloqueo de la senda de déficit. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo con el PP, pero que los populares "no han querido negociar".

El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP se produce en un momento de gran tensión política. El PP ha acusado al Gobierno de "mentir" y de "manipular" las cifras económicas. El Gobierno, por su parte, ha acusado al PP de "irresponsabilidad" y de "poner en riesgo" la recuperación económica.

Feijóo pide negociar la semana laboral de cuatro días sin reducir las horas de trabajo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de trabajar menos días, pero no a reducir las horas de trabajo. "Estamos abiertos a que la economía española mejore la productividad y, si es posible, trabajando menos días a la semana trabajando lo mismo", ha explicado en una entrevista en Telecinco.

Feijóo ha insistido en que "siempre teniendo en cuenta que los intereses sindicales no están por encima de la productividad". La propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz plantea una reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5, en 2025, sin reducción salarial.

El Congreso desbloquea la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a inmigrantes

El Congreso ha desbloqueado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a cientos de miles de inmigrantes que llevan años trabajando en España. La norma, que contó con el apoyo de más de 600.000 firmas y cuya admisión a trámite fue aprobada en el Congreso en abril con el consenso de todos los grupos políticos, salvo Vox, llevaba meses paralizada.

La ILP propone crear una nueva categoría de residencia temporal para los inmigrantes que acrediten llevar al menos dos años trabajando en España. Esta residencia les permitiría trabajar legalmente y acceder a los servicios públicos.

El desbloqueo de la ILP ha sido posible gracias a un acuerdo entre el PSOE y Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El acuerdo incluye la creación de una comisión de expertos que analizará la viabilidad de la ILP y propondrá las modificaciones necesarias para garantizar su constitucionalidad.