Se intensifica el huracán 'Beryl' en el Atlántico, pero no representa peligro para México

La tormenta tropical 'Beryl' se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El huracán se localiza a más de 4.000 km al este de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el este a una velocidad de 24 km/h. El NHC prevé que 'Beryl' se intensifique "rápidamente" en las próximas horas y alcance la categoría 2 el domingo.

Sin peligro para México

Por el momento, 'Beryl' no representa ningún peligro para el territorio mexicano, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, el organismo pide a la población extremar precauciones, especialmente a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lluvias torrenciales en México por vaguada monzónica

Además del huracán 'Beryl', México se enfrenta a una semana de lluvias intensas debido a la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 6. Esta vaguada monzónica provocará vientos fuertes, posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en algunos estados del país.

Los estados que más registrarán lluvias en los primeros días de julio son: Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Vientos fuertes y oleaje elevado

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temporada de huracanes muy activa en el Atlántico

Cabe recordar que este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.