El imán de Ripoll no colaboró con el CNI, afirma el exjefe del servicio secreto

Madrid, España - El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2008 y 2019, Félix Sanz Roldán, ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación sobre los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils de agosto de 2017, negando que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fuera colaborador o informador del servicio secreto español.

En respuesta a las preguntas de la diputada de Junts per Catalunya (JxCat), Pilar Calvo, que dio por hecho que Es Satty era un confidente del CNI, Sanz Roldán ha sido tajante: "Sin romper en absoluto el secreto, Es Satty no fue colaborador ni informador del CNI. Nunca. Punto".

El exjefe de los espías españoles se ha remitido a las declaraciones que en su día hizo el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, elogiando la colaboración de su servicio con la policía autonómica catalana.

Sanz Roldán también ha reconocido que agentes del CNI hicieron "dos o tres visitas" a Es Satty cuando cumplía condena en Castellón por narcotráfico, pero ha destacado que las cárceles eran un foco de expansión del yihadismo y que formaba parte de la tarea de los cuerpos de seguridad del Estado interesarse por presos comunes de los que se sospechaba que se estaban radicalizando.

El exdirector del CNI ha admitido que una sicóloga del servicio realizó un informe sobre Es Satty, pero no ha querido revelar su contenido ni tampoco si el centro mantuvo más contactos con él una vez salió de prisión, remitiéndose en todo momento a lo que declaró a puerta cerrada el 5 de marzo de 2018 ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Sanz Roldán ha comparecido en el Congreso sin que el Consejo de Ministros haya levantado el secreto sobre los informes que en su día elaboró el CNI en relación a los atentados de Barcelona, lo que le ha obligado a hacer malabarismos entre su obligación de guardar reserva y su deseo expreso de colaborar con la comisión de investigación.

El exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario jubilado José Luis Olivera, que ha comparecido a continuación, ha asegurado que jamás llegó a Interior ninguna alerta sobre la explosión que se produjo en la vivienda que ocupaban los terroristas en Alcanar (Tarragona), un día antes de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils.

"Lo importante no es ganar la batalla sino la guerra" - Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI