El INE contraataca la determinación del Tribunal Electoral y continúa con el proceso de elección de jueces
El Instituto Nacional Electoral (INE) no se rinde y ataca la determinación del Tribunal Electoral, continuando con el proceso electoral para la elección de jueces.
Proceso electoral en pie
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender el proceso electoral para la elección de jueces, pero el INE se niega a aceptar esta decisión.
“El INE informó que acatará la resolución emitida por el Tribunal electoral. El dictamen señala que es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procesos electorales a cargo del instituto”, señala el INE.
El INE asegura que el dictamen del TEPJF “trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”.
Antecedentes de la disputa
A principios de octubre, el INE solicitó al TEPJF una acción declarativa para determinar si era válido continuar con el proceso electoral para la elección de jueces, luego de que se presentaran varias suspensiones contra la reforma judicial.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que se habían presentado más de 140 notificaciones para suspender la elección que se realizará en junio de 2025.
Reacción de la Consejera Electoral
Tras la confirmación del INE de continuar con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, la Consejera Electoral, Dania Ravel, se pronunció en contra de la postura del órgano electoral.
“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del Consejo General del INE. Por lo tanto, no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral”, afirmó Dania Ravel.
La disputa entre el INE y el TEPJF continúa, y aún no se sabe el desenlace de este enfrentamiento.