El juez Ercolini inicia una investigación para determinar responsabilidades en el accidente ferroviario
El juez federal Julián Ercolini ha ordenado una investigación para determinar las responsabilidades en el accidente ferroviario ocurrido el pasado viernes en Buenos Aires, que dejó casi 100 heridos.
La investigación incluye el análisis de los teléfonos móviles de los maquinistas, señaleros, ayudantes y personal de las bases operativas que participaron en la operación del tren siniestrado.
El objetivo de esta investigación es determinar si hubo algún grado de responsabilidad humana en el accidente, además de investigar el robo de cables que comprometió el sistema de señalización.
El juez también ha solicitado las filmaciones de las cámaras de seguridad de la línea de ferrocarril San Martín y las modulaciones/audios emitidos entre el personal ferroviario el día del accidente.
¿Qué pasará con los teléfonos móviles?
El juez Ercolini ha ordenado que se realice una pericia técnica a los teléfonos móviles de los empleados ferroviarios involucrados para obtener los siguientes datos:
- Información de todos los contactos
- Todos los mensajes de texto y de mensajería instantánea (como WhatsApp y Telegram)
- Todos los correos electrónicos
- Todas las llamadas entrantes, salientes y perdidas
- Todos los mensajes de voz y registros de audio
- Todas las imágenes, vídeos y archivos almacenados
- Datos de ubicación de los dispositivos
¿Qué se espera de esta investigación?
Con esta investigación, el juez Ercolini pretende determinar si el personal ferroviario involucrado tuvo algún grado de responsabilidad en el accidente.
Los resultados de esta investigación ayudarán a esclarecer las causas del accidente y a prevenir que se produzcan accidentes similares en el futuro.