¿"El Mayo Flaco" le declaró la guerra a Rubén Rocha? Esto sabemos de las amenazas contra el gobierno de Sinaloa

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se encuentra en aprietos desde hace algunas semanas, luego de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, pues en una carta el narco afirma que el morenista estaba en la finca donde se llevó a cabo el operativo.

Hasta el momento y luego de un par de meses de los hechos, el gobernador no ha podido confirmar dónde estuvo, ya que sus versiones difieren. Afirmó que se encontraba en Estados Unidos en esos días de julio, pero no lo ha comprobado.

"El Mayo Flaco" declara la guerra a Rocha Moya

Ahora, el estado de Sinaloa enfrenta a "El Mayo Flaco", hijo del narco detenido en julio. Y es que este lanzó volantes por algunas colonias de Culiacán, donde presuntamente le declara la guerra a Rocha Moya, según un noticiero radiofónico.

Ante este panorama, las autoridades han explicado que "no fue un ataque directo y fue para distraerlos". Ahora, Rocha Moya ya no preside sus conferencias matutinas ni actos oficiales, comunicación social del estado informó que el hacen un llamado para que las y los ciudadanos sinaloenses denuncien actos de abuso cometidos por "Los Chapitos", una de las ramas del Cártel de Sinaloa

"No descansaremos hasta entrar a Culiacán queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya", apunta la primera parte del texto.

Así, se comparte también un número telefónico para que las personas puedan denunciar actos de corrupción y otros abusos, y está firmado por "La Mayiza", y un logo con un caballo con las letras MF.

Las iniciales MF podrían referirse a Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como "El Mayo" Zambada; la DEA lo considera como un "fugitivo peligroso".

Enfrentamientos y detenciones en Sinaloa

Además, el 27 de septiembre se habrían lanzado otros volantes por Culiacán, Los Mochis y Mazatlán con la leyenda "Cártel Los sapitos. ¿Los conoces?".

El lunes 21 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, conocido como "El Max", uno de los principales generadores de violencia que ha vivido Sinaloa en el último tiempo.

"El Max" fue detenido tras un enfrentamiento con el Ejército, que dijo que cerca de 30 personas pertenecientes a un comando armado atacaron a los efectivos de la Sedena, y de ellos 19 murieron, mientras que el resto escaparon o fueron detenidos.

La detención de "El Max" se suma a las aprehensiones que se han realizado mientras continúa la guerra entre "Los Chapitos" y la facción de Ismael "El Mayo" Zambada en Sinaloa.

"El Max" es jefe de una célula delictiva de la facción del "Mayo" Zambada, que ahora es liderada por su hijo, llamado Ismael "El Mayito Flaco" Zambada.