'El Mayo' Zambada: 'No hubo acuerdos y fui secuestrado'
Ismael 'El Mayo' Zambada niega haber llegado a algún acuerdo con los gobiernos de México y Estados Unidos para entregarse voluntariamente a las autoridades. En una carta difundida por su abogado, Zambada asegura que fue secuestrado y llevado a la fuerza a El Paso, Texas, contra su voluntad.
Zambada relata su captura
Según el narcotraficante, su captura ocurrió cuando se dirigía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado horas antes de la detención de Zambada.
'Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo era consciente de una continua disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo', señala Zambada en la carta.
Sin embargo, fue secuestrado cuando el hijo del 'Chapo' Guzmán le pidió que lo siguiera a otra habitación, la cual, describe, estaba a oscuras.
'Tan pronto como puse un pie dentro de esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y me puso una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, luego me metieron a la fuerza en la caja de una camioneta y me trasladaron a un lugar desconocido', relata Zambada.
Salazar: 'Fue una operación entre cárteles'
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha confirmado que la captura de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López fue 'una operación entre cárteles' de la droga, sin intervención de los gobiernos mexicano o estadounidense.
Salazar detalló que Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, también preso en Estados Unidos, entregó a Zambada a las autoridades.
'La evidencia que vimos nosotros, cuando llegó él (el Mayo) a Santa Teresa, a Nuevo México, al aeropuerto (el pasado 25 de julio), es que el Mayo lo habían llevado así contra su voluntad', comentó Salazar.
Salazar destacó la colaboración y presión que ejercen en conjunto los Gobierno de México y Estados Unidos contra las organizaciones criminales que operan de los dos lados de la frontera.
'Estas dos cosas son históricas (ambas capturas), pero no hubiera pasado lo que pasó, si no hubiera sido por el esfuerzo conjunto que llevamos con México', dijo Salazar.