El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, quien fuera detenido en El Paso, Texas, permanecerá bajo custodia en Estados Unidos sin derecho a fianza mientras avanza su caso judicial, según ordenó una jueza el miércoles.

Arresto y cargos

Zambada, de 76 años, fue capturado sorpresivamente por las autoridades al aterrizar en El Paso (Texas) tras décadas de eludir a la justicia. Junto a él, también fue aprehendido Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'.

La magistrada Anne Berton determinó que no existen condiciones para liberar a Zambada que garanticen su comparecencia ante el tribunal ni la seguridad ciudadana.

Audiencia y comparecencia

Zambada no estuvo presente en la audiencia del miércoles, pero comparecerá en persona el jueves ante la corte en El Paso para una audiencia procesal. Se ha declarado no culpable de los cargos en su contra.

Traslado y aislamiento

La jueza ordenó el traslado de Zambada a una prisión donde permanecerá aislado de otros reclusos en la medida de lo posible.

Otros casos pendientes

Aunque actualmente se encuentra bajo jurisdicción del distrito oeste de Texas, Zambada enfrenta al menos cuatro casos abiertos en otras partes de Estados Unidos, por lo que podría ser juzgado en otra ciudad.

Circunstancias del arresto

Según el abogado de Zambada en Texas, Frank Pérez, 'El Mayo' llegó a Estados Unidos 'en contra de su voluntad'. Se sospecha que Guzmán López lo engañó para llevarlo a territorio estadounidense en beneficio de su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado.

Reacciones de las autoridades

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó la detención de Zambada y Guzmán López como un golpe a los cárteles del narcotráfico y a la 'amenaza del fentanilo' en el país.

Por su parte, las autoridades mexicanas han asegurado que no estaban al tanto del operativo. La secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de 'El Mayo' y Guzmán en El Paso.

Declaración de Guzmán López

Joaquín Guzmán López también se declaró no culpable de los cargos relacionados con narcotráfico durante una audiencia en una corte federal de Chicago.