El Ministerio de Memoria Democrática denuncia ante la Fiscalía la ruptura de la foto de Aurora Picornell en el Parlamento balear
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que el Ministerio denunciará ante la Fiscalía lo ocurrido el pasado martes en el Parlamento balear, donde su presidente, Gabriel Le Senne, de Vox, rompió la fotografía de una víctima del franquismo, Aurora Picornell, durante un pleno en el que, con los votos del partido de extrema derecha y los del PP, se aprobó la toma en consideración de una proposición para derogar la ley autonómica de memoria.
¿Qué ha dicho el ministro Torres?
Tras consultar a los servicios jurídicos del Ministerio, Torres ha explicado que la actitud de Le Senne puede ser constitutiva “de un delito de odio” y que también estudiarán la posibilidad de aplicar “sanciones previstas en la ley de memoria democrática” estatal. Además, ha añadido, el grupo parlamentario socialista puede presentar una reprobación al presidente del parlamento balear o solicitar a la mesa que sea sancionado.
¿Cuál ha sido la reacción de Vox?
Tras la polémica, Vox ha denunciado “una campaña de odio” contra Le Senne, quien, en un comunicado, insistió en que la exhibición de la foto de Aurora Picornell en el pleno por parte de dos diputadas socialistas rompía “la neutralidad” que debe guardar la Mesa del Parlamento al ser “claramente partidista”. “El Parlament no es el cortijo de nadie”, añadió. Lo único que Le Senne lamentó fue “el espectáculo” vivido.
¿Quién era Aurora Picornell?
Aurora Picornell fue una sindicalista y feminista mallorquina que fue fusilada por las tropas franquistas en 1937. En octubre de 2022, el Gobierno balear comunicó la identificación de sus restos en una fosa común. Picornell fue una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres y su asesinato se considera un crimen contra la humanidad.
El Ministerio de Memoria Democrática identifica a otra víctima del franquismo en el Valle de los Caídos
El ministro Torres también ha informado este jueves de una nueva identificación en las criptas del Valle de Cuelgamuros, donde fueron enterrados, sin el consentimiento de sus familias, cientos de republicanos sacados de fosas comunes repartidas por todo el territorio nacional. Según ha podido saber este periódico, se trata de Esteban Giménez, natural de Magallón (Zaragoza), padre de dos hijos, tesorero de la sección local del PSOE.
¿Cómo fue asesinado Esteban Giménez?
Giménez fue detenido en agosto de 1936 y encarcelado en el calabozo municipal de Magallón. El 8 de noviembre de ese mismo año, fue sacado de la cárcel y fusilado junto con otros cinco vecinos en el cementerio de Borja (Zaragoza). Sus restos fueron posteriormente trasladados al Valle de Cuelgamuros, donde fueron enterrados en una fosa común.
¿Cuántas víctimas del franquismo han sido identificadas en el Valle de los Caídos?
Hasta el momento, han sido identificadas 12 víctimas del franquismo enterradas en el Valle de Cuelgamuros. El ministro Torres ha anunciado que en las próximas semanas se creará una comisión interministerial para resignificar el complejo y facilitar al público que lo visite información sobre cómo se construyó, con mano de obra presa.
En cuanto al plan cuatrienal de exhumaciones de fosas del franquismo, el ministro ha indicado que se han llevado a cabo casi 600, con una financiación de más de 20 millones de euros. Para este año hay consignados otros seis millones de euros destinados a estas tareas.