El Museo Goya exhibe 7 nuevas pinturas del pintor aragonés

El Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza ha incorporado a su colección permanente 7 nuevas obras del célebre pintor Francisco de Goya, lo que lo convierte en el segundo museo con mayor número de obras del artista, solo por detrás del Museo del Prado en Madrid. Las obras, que ya están expuestas al público, proceden de una colección privada y han sido adquiridas recientemente por la Fundación.

La única serie completa de 'Juegos de niños'

Entre las nuevas adquisiciones destaca la serie completa de 'Juegos de niños', compuesta por 6 escenas que representan a niños jugando en diferentes escenarios. Esta serie, pintada entre 1775 y 1785, es la única que se ha conservado y puede verse de forma íntegra. Anteriormente, había estado expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán.

'Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul'

Además de la serie 'Juegos de niños', el museo también ha incorporado a su colección el 'Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul', una obra inédita pintada por Goya hacia 1803. Se trata de un retrato realizado con la técnica poco habitual de gouache sobre lámina de marfil, y la identidad del caballero retratado sigue siendo desconocida.

Valor histórico y artístico

La incorporación de estas nuevas obras a la colección del Museo Goya supone un importante enriquecimiento para el patrimonio artístico de la ciudad de Zaragoza y para los amantes del arte en general. Las obras de Goya, caracterizadas por su realismo, profundidad psicológica y crítica social, son un testimonio excepcional de la sociedad española del siglo XVIII.

El Museo Goya, un referente del arte aragonés

El Museo Goya, inaugurado en 1979, es uno de los principales atractivos turísticos de Zaragoza y un referente del arte aragonés. Además de las obras de Goya, el museo alberga una colección de arte español de los siglos XVI al XX, así como una importante colección de grabados.

La Fundación Ibercaja, propietaria del museo, tiene como objetivo promover la cultura y el desarrollo económico y social de Aragón. Además del Museo Goya, la Fundación también gestiona otros centros culturales, como el Museo Camón Aznar y el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.