El fenómeno de El Niño se debilita y La Niña toma impulso
El informe trimestral del sitio Meteored indica que el fenómeno de El Niño se está debilitando y que La Niña, que representa lluvias menores al promedio en la región pampeana, está tomando impulso.Tendencias Alerta roja del clima: La Niña llegará con fuerza en verano a la ArgentinaLa Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó a la Argentina sobre la llegada del fenómeno atmosférico La Niña, previsto para el período de enero a marzo de 2025. La Niña se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, lo que genera un descenso en las precipitaciones y puede causar incendios en varias regiones.
Precipitaciones y temperaturas
En marzo, se registraron fuertes precipitaciones en el este del país, mientras que en el norte hubo déficit de lluvias y temperaturas muy por encima de lo normal. Se espera que las precipitaciones sean normales a deficitarias desde mayo, mientras que las temperaturas se normalizarán en la última mitad del otoño.Tendencias La Niña trae un verano con más calor y menos lluvias en ArgentinaEl Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un verano con temperaturas por encima de lo esperado y escasas precipitaciones debido al fenómeno de La Niña.
Transición a La Niña
Según el informe, en el invierno se espera una transición de El Niño a neutro, y se mantienen los pronósticos de un evento La Niña hacia la primavera o el verano. El meteorólogo Leonardo De Benedictis, de Meteored, sostiene que "El Niño sigue activo, ejerciendo influencia sobre la tendencia de precipitaciones en nuestro país, aunque está perdiendo fuerzas lentamente".Tendencias "La Niña" se aproxima a Argentina, trayendo sequías y un clima inusualEl fenómeno climático "La Niña" llegará a Argentina en primavera, provocando sequías, heladas y un clima más frío de lo normal, afectando la agricultura, el turismo y el medio ambiente.
Riesgo de heladas
Las esperanzas sobre el clima están puestas en que persistan las precipitaciones sobre las zonas productivas y que el riesgo de heladas tempranas sea bajo. El riesgo de heladas tempranas disminuye en abril, ya que las condiciones de mayor humedad amortiguan la variabilidad térmica y reducen la posibilidad de descensos de temperatura extrema.Pronósticos para los próximos meses
La transición del evento El Niño a condiciones neutrales en el invierno provocará variaciones en la dinámica de las lluvias en los próximos tres meses. Hasta mediados de mayo se espera una tendencia de precipitaciones por encima de lo normal en parte de la región pampeana y gran parte del Litoral, para luego comenzar a marcar condiciones de precipitaciones normales o ligeramente deficitarias.Las temperaturas mantendrían valores superiores a los promedios todavía en el mes de abril, pero a medida que avancen las semanas y El Niño comience a disiparse definitivamente, las marcas térmicas probablemente se acerquen a los valores medios de cada mes.