El otoño ha comenzado con un río de borrascas que dejará lluvias en el oeste y norte de España. Esta nueva estación llega acompañada de un frente de tiempo inestable que afectará a distintas zonas de la Península durante los próximos días.
Llega el primer temporal de lluvias
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha anunciado que la Península se verá afectada por frentes asociados a distintas borrascas atlánticas, que llegarán impulsadas por vientos del suroeste en una cinta transportadora o río atmosférico. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y, en menor medida, en otras zonas del norte y del oeste peninsular.
Sin embargo, el Mediterráneo seguirá disfrutando de un reducto de verano, con cielos poco nubosos y temperaturas cálidas. En la primera mitad de la semana, las temperaturas estarán en torno a lo normal en el grueso del país, mientras que en el Mediterráneo serán cálidas para la época, con máximas de 32° a 34°.
Descenso térmico y heladas
El fin de semana llegará una masa de aire frío que provocará un descenso térmico brusco y acusado e, incluso, heladas nocturnas en puntos del interior, las primeras de la temporada. Este ambiente frío se quedará estancado sobre la Península durante el fin de semana, con cielos más despejados y lluvias acotadas al extremo norte del país.
Previsiones para los próximos días
Para este lunes, se espera inestabilidad en el norte peninsular y Baleares, con chubascos que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo. No se descarta alguna nevada en las cumbres del Pirineo.
El martes, el tiempo seguirá algo revuelto en el este peninsular y Baleares, mientras que las borrascas atlánticas empezarán a notarse en el noroeste de la Península, con lluvias abundantes y vientos fuertes en las costas gallegas. Las precipitaciones se extenderán, con menor intensidad, a otras zonas del norte y del oeste.
El miércoles, el noroeste peninsular seguirá bajo la influencia de las borrascas atlánticas y las lluvias serán más abundantes que el día anterior en buena parte de Galicia. Las precipitaciones se extenderán a buena parte del Cantábrico, al oeste de Castilla y León y a Extremadura.
El jueves, más de lo mismo, con lluvia en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a amplias zonas del oeste y centro de la península.
A partir del viernes, un frente de vientos del noroeste y del norte traerá una masa de aire más fría que provocará un descenso térmico generalizado, con heladas nocturnas en puntos del interior peninsular.
En Canarias, el tiempo será el habitual, con régimen de vientos alisios, intervalos nubosos en el norte y cielos más despejados en el sur.