El Parlament de Catalunya inicia la legislatura sin candidatos con apoyos suficientes

El Parlament de Catalunya ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para dar inicio a la nueva legislatura, en la que ningún candidato cuenta por el momento con los apoyos necesarios para ser investido president de la Generalitat. Este pleno ha servido para activar la cuenta atrás de dos meses para convocar nuevas elecciones si no se alcanza un pacto antes de ese plazo.

El debate ha puesto de manifiesto que el ganador de las elecciones, el socialista Salvador Illa, está lejos de conseguir el apoyo de las izquierdas que reivindica como prioridad. Junts, por su parte, tampoco cuenta con los apoyos necesarios para investir a Carles Puigdemont, después de que se haya esfumado la mayoría independentista en las elecciones del pasado 12 de mayo.

ERC acusa a PSC y Junts de irresponsabilidad e incompetencia

Josep Maria Jové, presidente del grupo de ERC, ha acusado a los socialistas y a los de Junts de ser "irresponsables" e "incompetentes" por no haberse querido presentar por ahora a la investidura. Jové ha recordado que Pere Aragonès se sometió en 2021 por dos veces a un debate fallido y ha advertido a PSC y Junts de que no den por seguros sus apoyos ni por ser de "izquierdas" ni por ser "independentistas".

Junts insiste en las posibilidades de Puigdemont

Por su parte, Albert Batet, jefe de filas de Junts, ha insistido en las posibilidades de Puigdemont, a pesar de que ello pasa por la abstención de los socialistas, fuerza ganadora de las últimas elecciones y que tanto Illa como Pedro Sánchez han rechazado de plano.

Los Comunes recalcan que "los números no mienten"

Jéssica Albiach, portavoz de los comunes, ha recalcado que "los números no mienten". "Solo hay dos opciones: un Govern de izquierdas o elecciones", ha afirmado. Albiach ha fijado su principal reivindicación en las políticas de vivienda y ha insinuado que será uno de los elementos que exigirán en la negociación.

El PP exige un compromiso para acabar con el "procés"

Alejandro Fernández, líder de los populares, ha lamentado que en la sesión del pasado 10 de junio se constituyera una Mesa con mayoría independentista y ha recalcado que votar al PSC "no sirve para nada". "Solo investiríamos a quien se comprometa a acabar con el procés aquí y allí (en Madrid)", ha afirmado.

La CUP rechaza el regreso de la "sociovergencia"

Laia Estrada, portavoz de la CUP, ha afirmado que bajo ningún concepto facilitarán el regreso de la "sociovergencia" y ha defendido la justicia social.