El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante en fase amarilla

El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante este martes 25 de junio, a más de un año de que el Comité Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

Debido a la exhalación constante de ceniza, 195 personas han presentado rinitis alérgica en el estado de Puebla, según reportes de centros de salud.

Actividad volcánica

El semáforo de alerta volcánica se estableció en Amarillo Fase 2 el 21 de mayo de 2023. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.

En la fase actual, se esperan escenarios como:

  • Emisión de ceniza
  • Flujos piroclásticos
  • Lluvia ácida

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 24 de junio con corte a las 11:00 horas, se detectaron 5 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se identificaron 294 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja amplitud que en total sumaron 4.9 horas.

Visibilidad limitada

Actualmente, no hay visibilidad hacia el cráter debido a las condiciones meteorológicas. Desde las cámaras de Webcams de México solo se puede observar nubosidad en la zona donde se encuentra el volcán.