El Partido Popular (PP) ha vuelto a arremeter contra el Gobierno y ha negado que su decisión de romper las negociaciones sobre la distribución de menores migrantes se deba a la presión de Vox.

El PP acusa al Gobierno de romper las negociaciones y se desvincula de Vox

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, anunció el sábado la interrupción de las conversaciones con el argumento de que España ha renunciado a la ayuda de la Unión Europea para hacer frente al problema de saturación asistencial en Canarias por la llegada de menores migrantes no acompañados. El PP basa esta afirmación en una interpretación libre de una carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en respuesta a la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.

Sin embargo, el Gobierno ha negado esta acusación y ha asegurado que España no ha renunciado a la ayuda de la UE, sino que está en conversaciones con la Comisión para activar la reubicación de menores no acompañados y facilitar el diálogo con los Estados miembros que se han comprometido.

El PP también ha rechazado de forma tajante la última propuesta del Gobierno para la reubicación de los menores, que supondría que las comunidades autónomas gobernadas por los populares tendrían que crear 4.000 nuevas plazas. Fuentes de varias de estas autonomías han criticado indignadas esta propuesta, que consideran una excusa para romper con el PP.

Vox condiciona su apoyo a los presupuestos a frenar la inmigración ilegal

Por su parte, Vox ha condicionado su apoyo a los presupuestos de sus autonomías a que estas frenen el reparto de menores migrantes por el territorio nacional. La dirección de Vox ha concentrado este lunes a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios autonómicos para coordinar la unidad de acción ante las negociaciones de los Presupuestos regionales, y ha establecido como condiciones la "lucha decidida contra la inmigración ilegal" y la "promoción de la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales".

El PP ha respondido retadoramente a las amenazas de Vox y ha asegurado que "las amenazas, con el PP, no surten efecto". El portavoz popular, Borja Sémper, ha dicho que el PP tiene una posición política que defenderá, aunque no guste a otros partidos.

La inmigración, de nuevo en el centro del choque entre el PP y el Gobierno

La decisión del PP de romper las negociaciones sobre la distribución de menores migrantes ha vuelto a poner la inmigración en el centro del choque entre el PP y el Gobierno. Los dos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, confrontarán sus modelos en un debate clave que protagonizarán el miércoles en el Congreso.

Sánchez pondrá el acento en el respeto a los derechos de los migrantes, mientras que Feijóo defenderá una política más restrictiva en materia de inmigración. La inmigración es un tema que divide a la opinión pública española y que ha sido objeto de numerosos debates y polémicas en los últimos años.