El PP arremete contra la ONU por su informe sobre la derogación de las leyes de memoria histórica en algunas comunidades autónomas
El Partido Popular (PP) ha reaccionado con dureza al informe de la ONU en el que critica la derogación de las leyes de memoria histórica en varias comunidades autónomas donde gobierna junto a Vox. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado el informe de "mentira" y ha acusado a la ONU de no contar con Aragón para elaborarlo.
La ONU señala en su informe que las leyes aprobadas por el PP y Vox "podrían transgredir la obligación del Estado español de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos". El organismo internacional también indica que estas leyes "ordenan la supresión" de entidades, proyectos y sitios web de memoria histórica.
El PP niega estar haciendo una ley de memoria alternativa e insiste en que sólo quiere hacer un "plan de concordia" inspirado en el espíritu de la Transición. Sin embargo, lo cierto es que el partido se ha ido deslizando hacia las posiciones de Vox, que rechaza condenar el franquismo.
El informe de la ONU ha animado al Gobierno central a actuar, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que iniciará los trámites legales para exigir a Aragón que corrija su ley si quiere evitar un recurso al Tribunal Constitucional.
¿Qué dice el informe de la ONU?
- Las leyes aprobadas por el PP y Vox "podrían transgredir la obligación del Estado español de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos".
- Estas leyes "ordenan la supresión" de entidades, proyectos y sitios web de memoria histórica.
- La ONU señala que estas leyes son una reacción política a la ley de memoria democrática del Gobierno, que ambos partidos han rechazado.
¿Qué dice el PP?
El PP niega estar haciendo una ley de memoria alternativa e insiste en que sólo quiere hacer un "plan de concordia" inspirado en el espíritu de la Transición. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado el informe de la ONU de "mentira" y ha acusado al organismo internacional de no contar con Aragón para elaborarlo.
¿Qué dice el Gobierno central?
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que iniciará los trámites legales para exigir a Aragón que corrija su ley si quiere evitar un recurso al Tribunal Constitucional.