El PP de Ayuso cercena la voz de la oposición en la investigación a Begoña Gómez

El Partido Popular (PP), liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto la ley D'Hont para limitar la participación de la oposición en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la relación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Universidad Complutense.

Aplicación de la ley D'Hont

La ley D'Hont establece que el número de comparecientes a convocar por cada grupo político es proporcional a su representación en la Asamblea. Esta medida favorece al PP, que cuenta con mayoría absoluta, y perjudica a los grupos de la oposición, como Más Madrid, PSOE y Vox.

Si se aplicara la metodología habitual, cada grupo tendría seis comparecientes, uno por sesión. Sin embargo, con la ley D'Hont, el PP podría convocar a 10 comparecientes, frente a cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox.

Protestas de la oposición

La oposición ha protestado en bloque contra esta medida, acusando al PP de querer controlar la comisión y silenciar las voces críticas. Más Madrid ha anunciado que se plantea acudir a la justicia, incluido el Tribunal Constitucional.

El PSOE, por su parte, ha calificado la medida como una "encerrona" y ha advertido que tomará las medidas legales oportunas. Vox ha argumentado que la ley D'Hont contraviene las costumbres de la Cámara y busca anular el derecho de participación de los demás grupos parlamentarios.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la aplicación de la ley D'Hont, argumentando que es "lógico" que la representatividad de los partidos se traslade también a las comisiones de investigación.

Peticiones de comparecencia

Los partidos tienen hasta el martes por la tarde para registrar sus peticiones de comparecencia. Más Madrid ha registrado ya más de una decena de comparecientes, entre los que se encuentran los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, el consejero de Educación, Emilio Viciana, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

El PP y Vox no descartan pedir la comparecencia del propio Pedro Sánchez, cuyo equipo considera que la convocatoria de Begoña Gómez "rompe todos los puentes del entendimiento político".