Begoña Gómez comparece ante la Asamblea de Madrid por su relación con la Universidad Complutense

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, comparece este miércoles ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que investiga su relación profesional con la Universidad Complutense. Gómez está siendo investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional.

La comparecencia de Gómez se produce a petición del PP y Vox, que quieren aclarar si la esposa del presidente del Gobierno recibió un trato de favor por parte de la Universidad Complutense. Gómez ha sido directora de un máster y de una cátedra en la universidad, y los partidos de la oposición quieren saber si cumplía con los requisitos necesarios para ocupar esos puestos.

Gómez tiene derecho a no responder a las preguntas

Gómez tiene derecho a no responder a las preguntas de los diputados, y los precedentes indican que podría acogerse a este derecho. En 2019, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se negó a responder a las preguntas de la comisión de investigación que investigaba el caso máster. La comparecencia de Gómez está prevista para las 10.00 horas de este miércoles, y cada grupo parlamentario dispondrá de 20 minutos para interrogarla. Además de Gómez, también comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora del centro educativo, Elvira Gutiérrez-Vierna.

El PSOE defiende a Gómez

El PSOE ha defendido a Gómez, y ha acusado al PP y a Vox de utilizar la comisión de investigación para desgastar al presidente del Gobierno. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha dicho que Gómez "tendrá que escuchar las preguntas que se le tienen que hacer porque a lo mejor hay alguna que sí le interesa contestar".

El PP y Vox atacan a Gómez

El PP y Vox han atacado a Gómez, y han acusado a la esposa del presidente del Gobierno de no tener las cualificaciones necesarias para ocupar los puestos que ha ocupado en la Universidad Complutense. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que Gómez "debería declarar porque aquí se le llama en calidad de codirectora de una cátedra".

La comparecencia de Gómez es uno de los actos más importantes de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la Universidad Complutense. La comisión investiga las supuestas irregularidades en la concesión de másteres y cátedras en la universidad, y la relación de la universidad con empresas privadas.