El PP afronta las elecciones europeas con un sabor agridulce

El Partido Popular (PP) encara las elecciones europeas del 9 de julio con el objetivo de afianzar su posición como principal fuerza de la derecha española y demostrar que Pedro Sánchez se encuentra en el ocaso de su mandato. Sin embargo, la campaña electoral no ha sido exenta de dificultades para los populares, que han visto cómo la distancia que les separaba del PSOE se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.

Una campaña electoral complicada

El PP comenzó la campaña electoral con una cómoda ventaja en las encuestas, pero la irrupción de Vox y la movilización del electorado socialista han hecho que la carrera electoral esté mucho más reñida de lo que se esperaba inicialmente. Según el último barómetro del CIS, el PP obtendría el 28,1% de los votos, seguido del PSOE con el 27,2% y Vox con el 15,3%. De confirmarse estas previsiones, el PP perdería entre 3 y 4 escaños en el Parlamento Europeo.

La campaña del PP se ha visto afectada por varios errores propios, como la apertura de la puerta a pactos con la extrema derecha italiana o el desliz de Feijóo al no descartar una moción de censura contra Sánchez con el apoyo de Carles Puigdemont. Además, los populares han sido incapaces de absorber el voto de Vox, que se mantiene estable en torno al 15% de los sufragios.

El debate sobre la extrema derecha

Uno de los debates más intensos dentro del PP es el relativo a la estrategia a seguir para combatir el ascenso de la extrema derecha. Mientras algunos dirigentes abogan por una línea dura, otros creen que es mejor dejar caer los gobiernos conjuntos con Vox para asfixiarlos lentamente. También hay quien defiende que el PP debe hacer más guiños al electorado de Vox, aunque otros rechazan esta opción por considerarla inútil.

El debate sobre la extrema derecha se intensificará tras las elecciones europeas. Si el PP obtiene un mal resultado, es probable que las voces que piden una línea dura ganen peso dentro del partido. Por el contrario, si los populares obtienen un buen resultado, es más probable que se imponga la estrategia de dejar caer los gobiernos conjuntos con Vox.

El futuro del PP

El resultado de las elecciones europeas será clave para el futuro del PP. Si los populares obtienen un buen resultado, Feijóo reforzará su liderazgo y consolidará su posición como principal alternativa a Sánchez. Sin embargo, si el PP obtiene un mal resultado, es posible que Feijóo se vea obligado a dimitir o a convocar un congreso extraordinario para renovar la dirección del partido.

Además del resultado electoral, el PP también deberá afrontar otros retos en el corto plazo, como la gobernabilidad de Cataluña y la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas. El laberinto del próximo Gobierno de Cataluña y la incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones generales hacen que el futuro del PP sea incierto.