Aprueba el Senado mexicano la reforma al Poder Judicial
El Senado de México ha aprobado este lunes 26 de agosto la reforma al Poder Judicial, que propone que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular en dos votaciones, una en 2025 y la otra en 2027.
Mayoría calificada asegurada
La reforma ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación, según ha asegurado Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde. La alianza entre Morena y sus aliados ha conseguido los tres votos que le faltaban para alcanzar la mayoría calificada de 86 votos.
Apoyo de la presidenta electa y AMLO
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, han destacado la importancia de que la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros se incluya en el dictamen que se vote en el Pleno del Congreso de la Unión.
Cambios incluidos en la reforma
Además de la elección popular de jueces, la reforma también incluye otros cambios, como:
- Reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9.
- Creación de un Consejo Nacional de la Judicatura para seleccionar y evaluar a los jueces y magistrados.
- Implementación de un sistema de carrera judicial.
Reacciones internacionales
La iniciativa ha generado un 'enfrentamiento diplomático' entre México y Estados Unidos después de que el embajador Ken Salazar dijera que la reforma al Poder Judicial "amenaza la histórica relación comercial".
El presidente López Obrador rechazó las críticas de Salazar y afirmó que México no acepta "injerencias" de gobiernos extranjeros en sus asuntos internos.
Claudia Sheinbaum también apoyó la postura del presidente y recordó que en Estados Unidos 43 de los 50 estados eligen a sus jueces por voto popular.