El Partido Popular exige al Gobierno que asuma la acogida de menores migrantes en situaciones críticas

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno que asuma la tutela directa de los menores migrantes que ya no caben en los centros de acogida y que actúe con "responsabilidad estructural" para "acabar con el negocio de las mafias".

"El problema es de tal magnitud que el Gobierno no puede abordarlo repartiendo a los migrantes sin asumir su responsabilidad", ha señalado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo.

Feijóo ha rechazado cualquier fórmula para el reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados planteado por el Gobierno central si este no se engloba dentro de un pacto más amplio de "política migratoria" del "sentido común".

El jefe de la oposición ha mostrado su negativa durante la presentación de la Declaración de Asturias, aprobada por todos los presidentes autonómicos del PP y hecha pública este domingo en el hotel La Reconquista, tres días después de la reunión celebrada para tratar el asunto entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Un pacto migratorio más amplio

En el encuentro, el Ejecutivo central y el insular fijaron un calendario de trabajo para encontrar un método de reparto puntual y extraordinario de niños y adolescentes entre comunidades a raíz de una propuesta entregada el pasado 27 de diciembre por el dirigente de Coalición Canaria, que tiene al PP como socio de gobierno.

Feijóo ha insistido en el acuerdo solidario que firmó con Clavijo en septiembre, que pide, además de la modificación de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores, el refuerzo del control de fronteras y el despliegue de las fuerzas de seguridad en los países de origen y tránsito.

El líder del PP ha exigido al Gobierno "que asuma la tutela directa de los menores que ya no caben" y que actúe con "responsabilidad estructural" para "acabar con el negocio de las mafias". "Mientras no cambie, este Gobierno no va a contar con nuestro apoyo", ha remachado.

La Declaración de Asturias versa principalmente sobre vivienda, pero también incluye un punto sobre inmigración en el que los presidentes autonómicos del PP solicitan a Sánchez, en línea con Feijóo, "acometer con urgencia las reformas que figuran en el acuerdo firmado el 10 de septiembre de 2024 por el presidente nacional del PP con el Gobierno de Canarias y respaldado por todos los presidentes autonómicos populares".

Saturación en las comunidades autónomas

"En coherencia con dicho documento", prosigue el texto rubricado este domingo, "dada la saturación en las comunidades, y puesto que son las consecuencias de su propio fracaso, exigimos que, ante la magnitud de la emergencia en Islas Canarias y Ceuta, el Ejecutivo central asuma la atención y financiación directa de los menores no acompañados en estas situaciones críticas".

La norma establece que son las comunidades autónomas las competentes en materia de acogida de menores.



(Fuente)