El Partido Popular no pedirá la comparecencia de Sánchez y su esposa en la comisión Koldo
De momento, el Partido Popular no incluirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su esposa, Begoña Gómez, en la lista de comparecencias de la comisión de investigación sobre el caso Koldo que promueven los populares en el Senado.
El primer plazo para registrar la lista de nombres se cerró este lunes a las 14.00 horas, pero podrá ampliarse por los grupos políticos más adelante. Sin embargo, el PP se guarda la opción de incorporar a Sánchez y a su esposa más adelante, según ha informado el partido a los medios de comunicación.
El PP busca "maximizar el desgaste del Gobierno"
Según fuentes de la dirección del PP, el partido pretende "maximizar el desgaste del Gobierno" con esta estrategia. Además, no quieren dar pistas sobre sus próximos pasos.
Comparecencias solicitadas
El PP sí ha solicitado la comparecencia de los dirigentes socialistas Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Santos Cerdán y Óscar Puente.
También han pedido la comparecencia del exministro José Luis Ábalos, el asesor durante la crisis de la COVID-19, Koldo García, y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Además de las comparecencias, el PP ha solicitado este lunes "toda la documentación" sobre "temas referidos a Begoña Gómez", según fuentes de Génova.
Declaraciones de Alicia García y Cuca Gamarra
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha declarado que "esta comisión tiene un objeto claro: dar explicaciones y conocer la verdad. El listado es inicial y, por tanto, lo que queremos es ir ampliando".
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha anticipado que "va a ser un listado amplio, pero abierto".
Primeras comparecencias a finales de mes
Fuentes parlamentarias del PP prevén que las primeras comparecencias de la comisión de investigación arranquen a finales de este mes. De esta forma, el PP podría agendar la comparecencia de Sánchez en el Senado en una fecha cercana a las elecciones catalanas del 12 de mayo o a los comicios europeos del 9 de junio.
El PSOE no se pronuncia sobre su solicitud de comparecientes
El grupo parlamentario del PSOE en el Senado no se ha pronunciado de momento sobre su solicitud de comparecientes. Los socialistas observan los movimientos del PP antes de exponer su estrategia.
Salvador Illa, en el punto de mira
Con el calendario sobre la mesa, el exministro y actual candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, tendrá que dar explicaciones en la Cámara Alta en plena campaña electoral del 12 de mayo.
La cúpula del PP considera que la comparecencia de Illa en el Senado podría ayudar a los populares a ganar votos en las elecciones catalanas, ya que el exministro apoya la amnistía.
Sin embargo, no solo los populares tienen a Illa en el punto de mira. El escándalo sobre las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario también influyó en los cálculos de ERC para decidir el adelanto de las elecciones, según fuentes del partido de Pere Aragonès.
Los republicanos han solicitado la comparecencia de Illa en el Senado, así como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la del propio Núñez Feijóo.