El PP solicita a la Mesa del Senado que no se debata la reforma relativa a los presos de ETA

El Partido Popular (PP) ha solicitado a la Mesa del Senado que no se debata la reforma que convalida las penas cumplidas en otros países a los presos de ETA. Esta iniciativa llega al Senado tras ser aprobada en el Congreso con el apoyo de todos los partidos.

Error del PP y Vox

El malestar generado en el PP por esta reforma, que en principio será aprobada tras el voto favorable del PP y Vox en el Congreso junto con el resto de fuerzas parlamentarias, ha llevado al partido a poner en marcha los mecanismos legales necesarios para frenar la futura norma.

La reforma se pretende abordar como una enmienda incorporada a un proyecto de ley orgánica que se debate este martes en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Sin embargo, un supuesto error de los populares y de Vox provocó que no presentaran ni veto ni enmiendas a la iniciativa legislativa una vez entró en la Cámara Alta.

Por ello, aunque el grupo popular vote en contra este martes, tras advertir su error el lunes, la ley seguiría su curso y acabaría poco después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin necesidad de volver al Congreso.

Petición del PP a la Mesa del Senado

Ante esta situación, el PP ha solicitado a la Mesa del Senado que no se debata la reforma en el pleno. La iniciativa legislativa fue aprobada en el Congreso el pasado 18 de septiembre y llegó al Senado con carácter de urgencia, por lo que la Cámara Alta tiene un máximo de 20 días para su tramitación, hasta el próximo día 14 de este mes.

El PP ha buscado durante la tarde del lunes fórmulas para frenar contra reloj su tramitación. De momento, han decidido pedir a la Mesa que retire su votación del orden del día de un pleno que arranca este martes a las 10:00 horas en la Cámara Alta.

En paralelo, el Partido Popular ha citado a todos los senadores del grupo parlamentario, 145, para que acudan sin excepción a la cita. Una instrucción que no suelen dar, según explican fuentes del PP en el Senado, que no se explican cómo sus compañeros en el Congreso pudieron pasar por alto la enmienda incorporada por Sumar al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.