El PP respalda la ofensiva de sus Gobiernos con Vox contra las leyes de memoria

La dirección del Partido Popular ha respaldado la ofensiva de sus Gobiernos autonómicos con Vox contra las leyes de memoria en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. A pesar de que algunos dirigentes del PP reconocen en privado su incomodidad por este asunto, públicamente la cúpula del partido ha evitado manifestar cualquier discrepancia y se ha alineado con los Gobiernos de coalición PP-Vox.

El PP defiende que las nuevas normas de memoria que están promoviendo sus Gobiernos autonómicos amplían la condición de víctimas, aunque ya se reconoce a todas las víctimas. Sin embargo, marca distancias con el blanqueamiento del franquismo que hacen algunas de estas normas, reconociendo que fue una dictadura.

Malestar en el PP por la ofensiva de Vox

La dirección del PP reconoce su malestar con la imposición de este marco político por parte de Vox, que el PSOE pretende utilizar en su favor en la campaña de las elecciones vascas que arranca esta semana. Sin embargo, la cúpula del PP ha optado por respaldar a sus Gobiernos de coalición con Vox ante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que llevará la iniciativa de las autonomías bajo control de la derecha contra las leyes de memoria democrática al Tribunal Constitucional.

Los Gabinetes de PP y Vox derogan las leyes de memoria

Los Gobiernos de PP y Vox están derogando las actuales leyes de memoria para sustituirlas por otras a las que han denominado "de concordia". Sin embargo, algunas de estas nuevas leyes, como la de Castilla y León, evitan utilizar la palabra dictadura y sostienen que la Guerra Civil no fue consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936, sino de "dinámicas de enfrentamiento de años anteriores" llevadas al "paroxismo".

El PP defiende el derecho de los Gobiernos autonómicos a derogar leyes

Ante la ofensiva de sus Gobiernos autonómicos contra las leyes de memoria, la cúpula popular considera que los Ejecutivos de PP y Vox están en su derecho de derogar leyes y promover otras sobre esta materia. No obstante, en privado, la dirección del PP matiza más el contenido de estas leyes, afirmando que estudiarán bien su contenido y que manifestarán si hay algún contenido inaceptable.

El PP se encuentra incómodo con el debate de la memoria histórica

La dirección del PP, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, se encuentra muy incómoda con el debate sobre la memoria histórica al que le ha arrastrado Vox. La cúpula del partido se ha encontrado con que, coincidiendo con el arranque de un ciclo electoral de tres elecciones en los próximos tres meses, sus Gobiernos autonómicos han puesto el foco sobre un asunto divisivo como la memoria democrática, que no es el que Feijóo quiere para la campaña electoral.

La iniciativa de PP y Vox en Castilla y León fue anunciada el pasado martes, cuando ambos grupos presentaron una proposición de ley para derogar el decreto en materia de memoria en la comunidad, aprobado en 2018. Sin embargo, en Génova reconocen que "el franquismo no es una prioridad" para la dirección popular, más interesada en que se hable del caso Koldo que afecta al PSOE o de las cesiones del Gobierno a los independentistas.