El PRD pierde su registro a nivel nacional tras no alcanzar el 3% de los votos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido su registro a nivel nacional tras no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones de 2024 México. Esta es la peor votación de la historia del partido de izquierda.
Causas de la pérdida del registro
Según la Ley General de Partidos Políticos, un partido político pierde su registro si no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales.
En las elecciones de 2024 México, el PRD obtuvo poco más de un millón 445 mil votos en las elecciones de Diputados Federales, lo cual equivale al 2.43%. En tanto, en la elección presidencial, el PRD logró un total del un millón 121 mil votos en la presidencial, es decir, únicamente el 1.86% de los sufragios registrados en la jornada del 2 de junio.
¿Qué sigue para el PRD?
Tras perder su registro nacional, el PRD puede seguir existiendo como una fuerza política a nivel local. El partido puede optar por el registro como partido político local en las entidades federativas donde haya obtenido al menos el 3% de los votos en las elecciones anteriores.
El PRD tiene la posibilidad de mantenerse con vida en ciertas entidades, como Sonora, donde obtuvo buenos resultados en las elecciones.
Proceso de liquidación
El INE debe iniciar un proceso de liquidación del PRD. La Comisión de Fiscalización del INE designará a un interventor que será el responsable de controlar y vigilar el uso y destino de los recursos y bienes del partido.
El interventor se encargará de llevar a cabo los pasos correspondientes de liquidación y administración de bienes y recursos.