El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alfonso Silva Romo, exhorta a los estados de la República Mexicana a homologar la revocación de mandato de gobernadores en sus constituciones.
El legislador ecologista recordó que, a raíz de la reforma constitucional acontecida en 2019, se instituyó la revocación de mandato para el Presidente o Presidenta de la República. Este avance hacia un nuevo régimen político en el que el mandato popular es más flexible, revocable y la democracia se vuelve más dinámica, directa, participativa y popular.
Congresos locales deben modificar las constituciones para avanzar en la revocación de mandato del Ejecutivo local, lo cual aún está pendiente en algunos estados.
Silva Romo indicó que el plazo estipulado para que los estados de la República llevaran a cabo las reformas pertinentes para la revocación de mandato en sus respectivas constituciones concluyó el 20 de junio del 2021. Sin embargo, aún el 34 por ciento de las entidades federativas tienen pendiente la homologación que permita ejercer mecanismos directos de rendición de cuentas sobre el Ejecutivo local.
El ecologista indicó que entre las entidades pendientes se encuentran Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
La democracia representativa se ejerce a través de elecciones periódicas, siendo fundamental que existan mecanismos de evaluación y control a mitad del periodo.
Así, el ciudadano puede expresar su voluntad soberana de manera más constante. Esta participación plena y efectiva asegura que quienes ocupan cargos públicos respondan siempre al interés colectivo y mantengan la confianza de sus electores.
El senador ecologista aseveró que es indispensable establecer en el marco constitucional y legal de cada entidad lo ya estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto fortalece la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus representantes.
Por lo tanto, exhortó respetuosamente a las entidades federativas pendientes de homologar la revocación de mandato de los gobernadores a que la incluyan en su normatividad.
Nuestra democracia representativa se ejerce a través de elecciones periódicas, siendo fundamental que existan mecanismos de evaluación y control a mitad del periodo, para que el ciudadano pueda expresar su voluntad soberana de manera más constante.