Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento balear, declara ante el juez por rasgar una foto de víctimas del franquismo

Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento balear de España, está siendo juzgado por un presunto delito de odio tras romper una fotografía de mujeres republicanas asesinadas durante la Guerra Civil española. La fotografía había sido colocada en la Mesa del Parlamento por una diputada socialista.

Declaraciones de Le Senne

Ante el juez, Le Senne ha declarado que rompió la fotografía por accidente y que habría hecho lo mismo si se hubiera tratado de una fotografía del dictador Francisco Franco. Según el presidente del Parlamento balear, su intención era mantener la neutralidad de la Mesa.

Reacciones

El incidente ha generado diversas reacciones. La asociación Memoria de Mallorca, que ha denunciado a Le Senne, ha calificado sus declaraciones de "insulto a las víctimas del franquismo". Por su parte, Le Senne ha pedido disculpas por lo "inapropiado" de su gesto, pero ha insistido en que actuó correctamente al retirar la fotografía.

Contexto

El incidente se produjo el pasado 18 de junio durante un debate parlamentario sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares. La vicepresidenta segunda de la Cámara, Mercedes Garrido (PSOE), había colocado la fotografía de las mujeres republicanas asesinadas en su escaño.

Le Senne le exigió que la retirara para garantizar la "neutralidad" del Parlamento. Garrido se negó y el presidente del Parlamento acabó arrancando la fotografía.

Proceso judicial

El juez que instruye el caso ha citado a Le Senne a declarar como imputado por un presunto delito de odio. El presidente del Parlamento balear ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia y que confía en que el caso se archive.