El PRI pide al gobierno del Edomex una "puerta abierta" para gestionar apoyos a distritos

El grupo parlamentario del PRI solicita al gobierno del Estado de México que atienda sus demandas en relación con los apoyos que gestionan.

"Puerta abierta" para seguir gestionando

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, ha manifestado la necesidad de contar con una "puerta abierta" en el gobierno estatal para continuar respondiendo a las solicitudes de la población y realizar gestiones en su nombre. En su opinión, no es conveniente reducir el número de legisladores en el Congreso del Estado de México.

Revivir el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC)

En una entrevista concedida a diversos medios, se le preguntó a Rescala Jiménez sobre la necesidad de revivir el llamado Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que permitía a los legisladores gestionar ayudas por valor de hasta 2,5 millones de pesos anuales ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Esta medida fue eliminada con la llegada de Morena a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El líder de los diputados del PRI en el Congreso local ha señalado que, para seguir respondiendo a las demandas de la población, "sí necesitamos tener una puerta abierta con el gobierno estatal para seguir gestionando. Yo no podría definir eso -el PAC- porque es una decisión que está en manos del Poder Ejecutivo".

Diálogo con el gobierno

Rescala Jiménez ha indicado que recientemente ha habido diálogo con el gobierno, pero esperan que se retome este mismo diálogo con la actual Legislatura, en la que hay nuevos representantes populares.

No reducir el número de legisladores

El coordinador del grupo parlamentario del PRI ha aprovechado para comentar que, desde su punto de vista, no es conveniente reducir el número de legisladores en el Estado de México, que cuenta con 45 distritos y 30 espacios de representación proporcional. Esta postura se basa en que el Estado de México es la entidad más poblada del país.

Rescala Jiménez ha argumentado que la actual Legislatura del Estado de México está "corta" para el nivel de población que tiene, ya que, si se analiza, la Ciudad de México, con ocho millones de habitantes, cuenta con más diputados. Por lo tanto, considera que el número de representantes es adecuado e incluso insuficiente en algunos casos.

La Legislatura más grande

Actualmente, la Legislatura del Estado de México es la que tiene más integrantes, pero también es la que cuenta con más habitantes. Sus 75 representantes populares representan a 16,9 millones de personas, lo que supone un diputado o diputada por cada 226.565 mexiquenses, según datos del censo de 2020.

En el caso de la Ciudad de México, se cuenta con 66 integrantes para una población de 5,5 millones, lo que implica una curul por cada 83.997 personas.