El PSC triunfa en las elecciones al Parlament de Cataluña
El PSC se ha impuesto con contundencia en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas este domingo, según los datos difundidos por la Generalitat. El partido socialista ha obtenido casi el 28% de los votos, muy por encima del 19,8% que logró el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en las municipales del año pasado.
Junts y PP, segunda y tercera fuerza
En segunda posición se ha situado Junts, con el 19,7% de los votos, ligeramente por debajo del 22,4% que obtuvo Xavier Trias en las pasadas municipales. El tercer puesto ha sido para el PP, que ha logrado el 13,7% de los sufragios.
ERC, comunes, Vox, CUP y Alianza Catalana
ERC ha quedado en cuarto lugar, con el 12,9% de los votos, seguida de los comunes, con el 8,9%. Vox se ha situado en sexta posición, con el 6,2% de los votos, por delante de la CUP, que ha obtenido el 4,6%, y de Alianza Catalana, que ha logrado el 2%.
El Raval frena a Vox, que obtiene buenos resultados en barrios adinerados
El barrio del Raval, en Ciutat Vella, ha sido una de las sorpresas de estas elecciones, ya que ha frenado el avance de Vox, que ha obtenido en este vecindario un resultado solo ligeramente superior a la media de la ciudad, un 6,6%. En cambio, Vox ha logrado hasta un 17,3% del voto en Baró de Viver, un 18,7% en Torre Baró y un 12% en Tres Torres, todos ellos barrios adinerados.
La abstención gana en el Raval
En el Raval, la abstención ha sido la opción más votada, ya que casi el 57% de los vecinos con derecho a voto se han quedado en casa. Solo ha votado un 43% del censo.
El trabajo de las redes sociales y vecinales
Según Anna Romagosa, directora del CAP Raval Nord, el trabajo de las redes sociales y vecinales ha sido muy importante para frenar el avance de Vox en el barrio. "Facilitan que la gente se conozca y que la desconfianza mengüe", ha explicado.
Una resistencia fruto de luchas silenciosas
Iñaki García, alma de la asociación El Lokal, ha celebrado que en el Raval exista "una resistencia fruto de luchas silenciosas que han creado un potente tejido comunitario". "La gente tiene consciencia y entiende que el discurso de Vox va contra el barrio. Sí puede haber un sector conservador, racista y clasista, pero está sobrevalorado, visto el resultado. Aquí la convivencia es real y forma parte de la memoria del barrio", ha argumentado.
Tres Torres, un barrio de derechas
El barrio barcelonés de Tres Torres, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, es uno de los puntos de la ciudad donde se concentran los vecinos con mayor poder adquisitivo. Elección tras elección, los vecinos mantienen una elevada participación y, en el barrio, siempre ganan los partidos de derechas. El domingo arrasó el PP, justo un año después de que, en las municipales de 2023, Xavier Trias se convirtiera en el gran triunfador en los colegios electorales del barrio.
"Somos gente de orden, de derechas, pero de orden"
"En Tres Torres somos gente de orden. De derechas, pero de orden. Históricamente votábamos a CiU. Tras la descomposición convergente, sabemos que de Trias te puedes fiar pero creo que de Puigdemont, no", ha afirmado Toni, uno de los vecinos consultados.