Las elecciones catalanas de 2023: El PSC obtiene una victoria histórica
El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas de 2023 con 42 escaños, un 27,96% de los votos y casi el 28% de los sufragios emitidos. Es la primera vez que los socialistas catalanes ganan en votos y diputados en las elecciones al Parlament de Cataluña, que se han celebrado este domingo 14 de febrero.
El PSC ha logrado este histórico triunfo al obtener un total de 1.470.000 votos, lo que supone un incremento de más de 200.000 votos respecto a las anteriores elecciones catalanas de 2021. El PSC ha ganado en todas las circunscripciones de Cataluña, excepto en Lleida, donde ha quedado en segundo lugar por detrás de Junts.
Junts y ERC pierden terreno
En segundo lugar ha quedado Junts, el partido de Carles Puigdemont, con 35 escaños (un 22,94% de los votos), seguido de ERC, que ha obtenido 20 escaños (un 13,30% de los votos). Tanto Junts como ERC han perdido terreno respecto a las anteriores elecciones catalanas, en las que obtuvieron 32 y 33 escaños, respectivamente.
El bloque independentista no logra la mayoría absoluta
El bloque independentista, formado por Junts, ERC y la CUP, no ha logrado la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. Los tres partidos independentistas han sumado un total de 57 escaños, por lo que se quedan a 11 de los 68 necesarios para obtener la mayoría absoluta.
El bloque de izquierdas salva la mayoría
El bloque de izquierdas, formado por el PSC, ERC y los Comuns, ha conseguido salvar a última hora la mayoría necesaria para gobernar Cataluña. Los tres partidos de izquierdas han sumado un total de 62 escaños, por lo que han logrado superar la barrera de los 61 escaños necesarios para obtener la mayoría simple.
El PP crece y Vox se mantiene
El PP ha obtenido un gran resultado en las elecciones catalanas de 2023 al obtener 15 escaños (un 9,63% de los votos), lo que supone un crecimiento de 12 escaños respecto a las anteriores elecciones catalanas. Vox se ha mantenido en los 11 escaños que ya obtuvo en las elecciones catalanas de 2021 (un 7,04% de los votos).
La CUP pierde representación
La CUP ha perdido representación en las elecciones catalanas de 2023 al obtener sólo 4 escaños (un 2,66% de los votos), lo que supone una pérdida de 5 escaños respecto a las anteriores elecciones catalanas. La CUP ha perdido representación en todas las circunscripciones de Cataluña, excepto en Barcelona, donde ha logrado mantener sus dos escaños.
Aliança Catalana entra en el Parlament
El partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana ha entrado por primera vez en el Parlament de Cataluña al obtener dos escaños (un 1,80% de los votos), uno en la circunscripción de Lleida y otro en la de Girona. Aliança Catalana ha conseguido sus dos escaños gracias al discurso antiinmigración que ha mantenido durante la campaña electoral.
Ciudadanos desaparece del Parlament
Ciudadanos ha desaparecido del Parlament de Cataluña al no obtener ningún escaño en las elecciones catalanas de 2023. Ciudadanos ya había perdido toda su representación en el Parlament de Cataluña en las anteriores elecciones catalanas de 2021.
Participación electoral
La participación electoral en las elecciones catalanas de 2023 ha sido del 58,48%, lo que supone un ligero descenso respecto a las anteriores elecciones catalanas de 2021, en las que la participación fue del 59,62%.