El PSOE denuncia opacidad en la adjudicación de un festival a una empresa creada hace siete meses

El partido socialista valenciano cuestiona el proceso de adjudicación de un festival por cuatro millones de euros, alegando falta de transparencia y similitudes con prácticas corruptas del pasado.

El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) ha denunciado la falta de transparencia en la adjudicación de un festival organizado por la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre (día de la Comunidad Valenciana). El festival, denominado "Som de la Terreta", cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y ha sido adjudicado a una empresa creada hace apenas siete meses, según ha revelado el portavoz del PSPV en las Cortes, José Muñoz.

"Hemos solicitado la documentación para conocer cómo se había realizado la adjudicación de este contrato millonario y se nos ha negado", ha asegurado Muñoz.

El PSPV ha criticado que la Generalitat no haya facilitado la documentación solicitada sobre el proceso de adjudicación y ha alertado de que la empresa adjudicataria, Iron Stage SL, fue creada en abril de este año. Esta situación, según Muñoz, "nos recuerda peligrosamente a la forma de actuar del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps", antecesores del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

"Vamos a seguir preguntando para saber en qué se gasta el dinero de los valencianos y valencianas", ha indicado el socialista.

El PSPV también ha criticado la programación del festival, que incluye a grupos como Taburete, liderado por el hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, y la escasa presencia de bandas valencianas o música en valenciano. Según Muñoz, la inversión realizada en el festival es "el doble de la inversión de la Generalitat en música para todo un año y tres veces más que la inversión en el Circuit Cultural Valencià".

Por su parte, Presidencia de la Generalitat ha asegurado que el contrato de adjudicación está publicado en la Plataforma de Contratación Pública del Estado desde el pasado 4 de octubre y ha acusado al PSPV de no estar acostumbrado a la transparencia. Los socialistas han respondido preguntándose cómo es posible que se firme un contrato público para un festival un día antes de que se celebre.

"Ni una lección de transparencia del PP, el mismo que está acostumbrado a utilizar las arcas públicas valencianas como si fuera su cuenta corriente", han afirmado fuentes del PSPV.

El anuncio de formalización del contrato indica que la tramitación es urgente y el procedimiento, negociado sin publicidad. La empresa adjudicataria, Iron Stage SL, es la titular en exclusiva de la marca "Som de la terreta", lo que justifica la adjudicación directa, según la Generalitat.