El PSOE en vilo ante la posible dimisión de Sánchez
Los simpatizantes se manifiestan en Ferraz
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vive horas de máxima angustia e incertidumbre ante la posibilidad de que su líder, Pedro Sánchez, presente su dimisión. La presión mediática y política sobre su esposa, Begoña Gómez, ha llevado al presidente del Gobierno a plantearse seriamente abandonar el cargo.
Este jueves, el Comité Federal del PSOE se reunió en la calle Ferraz de Madrid para abordar la situación. El ambiente era de funeral, con muchos ministros y dirigentes llorando abiertamente. Miles de simpatizantes se concentraron en el exterior del edificio, coreando consignas de apoyo a Sánchez y rechazo a su posible dimisión.
Los dirigentes apelan a la historia del partido
En la reunión, los principales dirigentes del PSOE intervinieron para pedir a Sánchez que reconsidere su decisión. Apelaron a la historia del partido, a la Guerra Civil, al exilio, a la cárcel y a la represión franquista. Recordaron a los socialistas que lucharon por la democracia y la libertad, y que ahora es más necesario que nunca mantener la unidad y la fortaleza del partido.
El vasco Eneko Andueza fue uno de los más directos al apelar a la responsabilidad de Sánchez. Le recordó a los socialistas que fueron asesinados durante la Guerra Civil y le pidió que no permitiera que sus rivales políticos se llevaran por delante al presidente del Gobierno.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y persona muy cercana a Sánchez, también intervino para pedirle que no flaquee. Le recordó a su abuelo, que fue detenido y torturado durante la Guerra Civil, y le dijo que su sufrimiento era mucho más leve que el que él estaba padeciendo.
María Jesús Montero, un posible relevo
Todos los ojos están puestos en María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE. Sería la sucesora natural de Sánchez si éste decidiera dimitir. Sin embargo, ella misma ha dejado claro que no está en sus planes suceder al presidente y que su intención es convencerle de que siga al frente del partido y del Gobierno.
La decisión de Sánchez se conocerá el lunes. Mientras tanto, el PSOE vive horas de máxima tensión e incertidumbre. La dimisión del presidente del Gobierno tendría consecuencias impredecibles para el partido y para el país.