Los socialistas entrarán en la batalla electoral el 9 de junio con un discurso más ideológico y más centrado en la polarización de los partidos

¿Qué se espera?

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se prepara para las elecciones europeas del 9 de junio con un discurso ideológico centrado en la lucha contra la ultraderecha y sus pactos con el Partido Popular (PP), así como en la defensa del voto útil a la izquierda del espectro político.

¿Cómo afrontan las elecciones?

Los socialistas llegan a la contienda electoral con cierta confianza tras las recientes victorias en las elecciones andaluzas y catalanas, y esperan movilizar al electorado progresista para fortalecer su posición en el Parlamento Europeo.

¿Quiénes son los candidatos?

La candidata del PSOE para las europeas es Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien abanderará el mensaje ecologista y feminista del partido.

¿Qué estrategias usarán?

El partido centrará su campaña en la movilización de votantes en Andalucía, Cataluña y Madrid, comunidades que concentran un gran número de electores.

También buscará capitalizar el éxito obtenido en Cataluña, donde el PSC logró la victoria en las elecciones autonómicas con una campaña centrada en la defensa del diálogo y la reconciliación.

¿Qué objetivos se han marcado?

El PSOE aspira a ser el partido más votado en las elecciones europeas y volver a ser la fuerza dominante en la bancada socialdemócrata del Parlamento Europeo.

El partido considera que la prueba de que los dos grandes partidos están más igualados de lo que se preveía es que el PP ha estado revisando a la baja sus expectativas para la cita electoral.

¿Qué desafíos enfrentarán?

El PSOE deberá enfrentarse a la baja participación electoral que caracteriza a las elecciones europeas, así como a la fragmentación del voto progresista, con la irrupción de nuevas formaciones políticas como Podemos y Sumar.

Además, la cuestión de Palestina y el reconocimiento del Estado palestino por parte de España en el Consejo de Ministros podrían convertirse en otra bandera electoral, tal como ha demostrado el pulso entre Sumar y Podemos sobre el atraque de un carguero sospechoso de llevar armas a Israel.