El PSOE propone prohibir la acusación popular a partidos y asociaciones vinculadas
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de ley orgánica en el Congreso para limitar la acusación popular y prohibir que la ejerzan partidos políticos y asociaciones y fundaciones vinculadas a ellos.
Denuncias sin fundamento
La propuesta también pretende evitar la admisión a trámite de denuncias basadas en recortes de prensa o en información periodística sin otros datos o elementos fácticos que las acrediten. Sin embargo, se admitirán excepcionalmente cuando reflejen hechos no contrastados pero de conocimiento general o declaraciones libres de la persona sospechosa o de organizaciones políticas no desmentidas.
Derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos
Además, la norma obligaría a derogar el artículo 525 del Código Penal, que establece penas de multa para quienes ofendan los sentimientos religiosos.
Otras entidades afectadas
Tampoco podrían ejercer la acusación popular el Gobierno central y los autonómicos, el Congreso, el Senado y las asambleas regionales, los jueces y fiscales y sus asociaciones profesionales, el Tribunal Constitucional, el Consejo General y los demás órganos de gobierno del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
Según la propuesta, quienes pretendan ejercer la acción popular deberán actuar en virtud de un vínculo concreto y suficiente con el interés público tutelado en el proceso penal.
Esta propuesta es necesaria para proteger los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas.
La iniciativa del PSOE se produce después de la apertura de una investigación contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa.