El PSOE sufre su peor caída desde las elecciones
Según el último barómetro del Instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, el PSOE ha sufrido una caída en su estimación de voto de un punto respecto al mes anterior, situándose en el 28,4%. Este dato supone su peor resultado desde las elecciones de julio de 2023, ya que se encuentra 3,3 puntos porcentuales por debajo del obtenido en las urnas.

El PP también ha registrado una caída, por tercer mes consecutivo, aunque se mantiene en un 32,6% en estimación de voto, medio punto menos que en las generales y con cuatro puntos de ventaja sobre los socialistas.
El partido que más ha subido respecto a su resultado en las urnas es Vox, que gana 1,8 puntos y obtiene su mejor porcentaje desde entonces (14,2%), cuando los de Santiago Abascal no lograron, junto a los populares, una mayoría suficiente para poder gobernar. Si se suman los votos de Vox y SALF (Se Acabó la Fiesta), los ultras obtendrían hoy el 17% de las papeletas.

Sumar, la formación de Yolanda Díaz, se recupera
Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ha subido ocho décimas respecto al sondeo anterior, pero aún se deja casi seis puntos y medio desde las generales. Podemos se sitúa en el 3,4%.
La intención de voto del resto de partidos que permitieron conformar el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en el 6%, un punto menos que en los comicios de julio de 2023.

La encuesta, realizada entre el 24 y el 27 de enero, muestra que Vox es el partido con el votante más fiel: retiene al 83,4% de sus apoyos de las generales de julio de 2023, cede un 3% al PP y un 6,5% a SALF. El PP conserva al 81,3% de sus votantes de las últimas elecciones y las fugas al partido de Abascal se acercan al 9%. El porcentaje de electores que retienen los socialistas baja hasta el 71%, al ceder un 4% a los populares y contar con una cifra elevada de indecisos y votos blancos o nulos (14,5% en total).
Vox gana terreno entre los jóvenes y los mayores
En el espacio a la izquierda del PSOE, Sumar parece empezar a recuperarse. Retiene al 46% de sus votantes, es decir, seis puntos porcentuales más que en el sondeo anterior, pero aún acumula fugas en varias direcciones: un 27,3% de sus apoyos de las generales se decanta ahora por Podemos; otro 8,5% por los socialistas y la suma de sus electores que ahora están indecisos o depositarían un voto blanco o nulo supera el 13%.
Por edades, en la franja de 18 a 24 años vuelve a ganar la desafección política (abstención, indecisos y voto en blanco o nulo), que suma casi un 32%. Después va Vox, que obtendría el 27,4% de intención de voto entre los más jóvenes si las elecciones se celebrasen hoy (casi siete puntos más que el mes anterior); el PSOE, con el 14,6%, y el PP (11,2%).
Como vienen mostrando todos los barómetros del instituto 40dB., la preferencia por el partido de Abascal decrece según avanza la edad, aunque la formación de extrema derecha empieza a ganar terreno también entre los mayores de 65, con un 10,8%, es decir, dos puntos más que en el último barómetro. El PP obtiene su mejor dato (26,7%) entre los pensionistas, 15,5 puntos porcentuales más que entre los jóvenes. Los socialistas también logran sus mejores porcentajes entre los mayores de 55 (24,7%) y de 65 (24,5%).
Grandes diferencias entre comunidades
Por comunidades, el estudio muestra grandes diferencias según los territorios. En Andalucía, que aporta 61 diputados al Congreso, el PP aventaja en intención de voto al PSOE en casi cinco puntos, mientras que en Cataluña, que reparte 48 escaños en la Cámara baja, la ventaja es de más de 12 puntos porcentuales a favor de los socialistas. En la Comunidad de Madrid, los populares obtienen casi 11 puntos más que el PSOE, y en País Vasco, los socialistas superan en 14 puntos a los populares (8,2%), que prácticamente empatan con Vox (7,6%).
En la Comunidad Valenciana, que acaba de cumplir tres meses desde la devastadora dana, el grupo mayoritario (24,4%) es el de los indecisos, abstencionistas y quienes votarían en blanco o nulo, seguido de los que apoyan al PSOE (23,8%), al PP (22,1%) y a Vox (14,6%). Sumar y Podemos reunirían juntos el 11,3% de los votos en la región.
"Vox es el partido con el votante más fiel, mientras que el PSOE sufre fugas de votantes hacia el PP y los populares pierden apoyos en favor de Vox. Sumar, la formación de Yolanda Díaz, parece empezar a recuperarse, pero aún tiene mucho terreno que recuperar para alcanzar sus resultados de las generales."
- Natalia Junquera, periodista de EL PAÍS