Senado: Unión por la Patria pide sesión para expulsar a Kueider

El bloque Unión por la Patria (UP) presentará un pedido de sesión en el Senado para el próximo jueves con el objetivo de expulsar al senador Edgardo Kueider por "inhabilidad moral".

Una decisión política

El pedido de UP se fundamenta en la situación judicial de Kueider, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay imputado por tentativa de contrabando tras haber sido detenido en la frontera con más de u$s200 mil sin declarar. El senador, que ingresó a la Cámara Alta por la boleta del Frente de Todos en 2019, solicitó licencia a su cargo, lo que generó la pérdida de un voto para el oficialismo en las sesiones extraordinarias.

UP busca ahora la destitución de Kueider para reemplazarlo por Stefania Cora, miembro de La Cámpora de Entre Ríos. De concretarse esta decisión, el interbloque peronista pasaría a tener una voluntad más para alcanzar las 34 bancas, a tres del quórum propio, que podría alcanzar con aliados.

Un careo con el oficialismo

Desde UP reconocen que desconocen si llegarán a los votos necesarios para concretar la expulsión, pero intentarán hacer un careo con el oficialismo. "Queremos ver quiénes lo apoyan. Está preso en Paraguay, lo agarraron in fraganti, es como los bolsos de López", dijeron a Ámbito desde la trinchera de UP.

En el extremo de no conseguir la remoción, la jugada le permitirá a UP exponer a La Libertad Avanza, luego de los cruces entre ambos espacios, desentendiéndose de la pertenencia política del senador detenido en Paraguay.

Para el oficialismo, "es un problema del kirchnerismo", como señaló el propio Javier Milei, con una orden de postear en redes la boleta de 2019, donde Kueider comparte lista con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Un senador cuestionado

El reglamento del Senado tiene matices al respecto, pero el PJ interpreta que de conseguir las mayorías podría avanzar. Otros senadores peronistas expresaron que lo que avanza es el pedido de resolución que ingresó hace dos días, y que debería tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el propio Kueider.

La situación de Kueider ha generado polémica y cuestionamientos desde diferentes sectores políticos. Su detención en Paraguay y las acusaciones en su contra han puesto en duda su idoneidad para ocupar un cargo en el Senado.

La sesión del jueves será clave para determinar el futuro de Kueider en la Cámara Alta. El resultado de la votación pondrá a prueba la fortaleza del oficialismo y la capacidad de UP para sumar aliados en su objetivo de expulsar al senador entrerriano.