El Senado rechaza investigar la presunta trama corrupta vinculada al Gobierno de Sánchez

El letrado de la comisión de investigación sobre el caso Koldo promovida por el PP en el Senado ha rechazado parte del plan de trabajo presentado por los populares relativa al “entorno político y familiar más cercano del presidente del Gobierno”.

Ámbito de la comisión

El letrado indica que la solicitud de información relacionada “con la ampliación de la investigación” vinculada a una presunta organización criminal directamente vinculada con el Gobierno que dirige don Pedro Sánchez Pérez-Castejón” excede el ámbito de la comisión aprobada en pleno, y por ende, “debe ser suprimida del objeto de la comisión”, según el informe del letrado al que ha accedido EL PAÍS.

Investigación en curso

La comisión de investigación se reunió en la tarde de este miércoles para avanzar en los trabajos, después de que los grupos políticos registraran el lunes un primer listado de comparecientes.

Comparecencias solicitadas

El Partido Popular, con mayoría en la Cámara alta, pidió que tanto Koldo García, que comparecerá el próximo día 22 de abril, como otros investigados en la supuesta red corrupta, como el empresario Víctor Aldama, den explicaciones ante el Senado.

También pidieron la comparecencia de varios dirigentes socialistas como Salvador Illa, que acudirá a la sesión un día antes de que comience la campaña catalana (24 de abril), Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Santos Cerdán.

También al exministro José Luis Ábalos, hoy diputado del Grupo Mixto.

Información sobre Begoña Gómez

Los populares formalizaron además la solicitud de una gran cantidad de información de asuntos relacionados con la presunta intermediación de la esposa del presidente, Begoña Gómez, con otra empresas y el Gobierno.

Los populares no han citado de momento ni a su esposa ni a Pedro Sánchez, aunque podrían hacerlo más adelante.

Pero han estrechado el cerco sobre Begoña Gómez tanto por la petición de documentos relacionados como por haber llamado a Javier Hidalgo, exconsejero de Globalia.

Duración de la comisión

En el Senado, las comisiones de investigación no tienen límite de tiempo. Podría extenderse todo lo que considere la Mesa de la Comisión, gobernada por el PP.

Los populares quieren que al menos dure 12 meses, mientras que ERC espera que sean seis y el PSOE, cuatro.