El Senado avala el dictamen para garantizar la vivienda social en México
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Vivienda y Reordenamiento Urbano, así como de Estudios Legislativos del Senado de México han aprobado por unanimidad un dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para garantizar el derecho a la vivienda social para los trabajadores.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados prevé que los trabajadores puedan acceder a viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en arrendamiento social con opción a compra.
Una solución a un gran problema
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, ha destacado que esta reforma busca resolver un problema enorme al establecer una responsabilidad directa del Estado para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna y adecuada. También ha señalado que contribuirá a reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
Esta reforma forma parte de un paquete de iniciativas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año y contribuye al cumplimiento de la oferta de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un millón de nuevas viviendas durante su gobierno, de las cuales medio millón serán para derechohabientes del Infonavit y medio millón más para personas no afiliadas.
Críticas y propuestas
La senadora panista Mayuli Latifa Martínez ha respaldado la reforma, pero ha pedido que en las leyes secundarias se considere el arrendamiento social y otros términos que no están incluidos en la reforma del artículo 123.
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, ha reconocido que el derecho a la vivienda es un reclamo histórico de la clase trabajadora y ha planteado que es necesario reconocer en las leyes secundarias el número de trabajadores que están en la informalidad.
La senadora priista Mely Romero también ha pedido que en las leyes secundarias se dé una solución no solo para quienes tienen un empleo formal.
Los legisladores también han planteado la necesidad de analizar qué hacer con la vivienda abandonada que hay en el país.
El dictamen avalado será presentado el martes 29 de octubre ante el pleno del Senado y, una vez aprobado, será remitido a los congresos estatales para su ratificación, ya que se trata de una reforma constitucional.
"Con esta reforma se busca resolver un problema enorme al establecer una responsabilidad directa del Estado para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, lo cual también ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad en el país."