El Senado prohíbe las terapias de conversión en México

El Senado de la República aprobó este viernes por unanimidad prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género), que han sido ampliamente condenadas por organizaciones internacionales como la ONU por considerarlas un acto de tortura.

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión son prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales. Estas prácticas suelen implicar agresiones físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Por qué se prohíben las terapias de conversión?

Las terapias de conversión están prohibidas porque violan los derechos humanos de las personas y causan graves daños a su salud física y mental. La ONU ha condenado estas prácticas y las ha calificado de tortura.

¿Cuáles son las sanciones por realizar terapias de conversión?

La nueva ley establece multas y penas de cárcel para quienes realicen terapias de conversión. Las sanciones dependerán de la gravedad de los hechos y pueden llegar hasta los 10 años de prisión.

¿Qué organizaciones apoyan la prohibición de las terapias de conversión?

La prohibición de las terapias de conversión ha sido apoyada por numerosas organizaciones internacionales, como la ONU, la Organización Mundial de la Salud y Amnistía Internacional. En México, organizaciones como la UNAM y la COPRED también han condenado estas prácticas.

Opiniones a favor de la prohibición

La senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró la aprobación de la ley y dijo que es "un día de fiesta para toda la gente que tiene derecho a amar a quien quieran como quieran".

La organización Amnistía Internacional México también celebró la prohibición y dijo que es "un paso histórico en la lucha contra la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI".

Opiniones en contra de la prohibición

No se registraron opiniones en contra de la prohibición de las terapias de conversión en el Senado de la República.