El Senado rechaza la ley de amnistía

El Senado ha rechazado este martes la ley que prevé medidas de gracia para los implicados en el procés. La votación, que se ha saldado con 149 votos a favor y 113 en contra, supone un duro revés para el Gobierno, que había hecho de esta norma una de sus prioridades.

El PP, en contra

El Partido Popular (PP) ha sido el principal opositor a la ley. Su portavoz en el Senado, Alicia García, ha calificado la norma de "fraude democrático" y "ataque a la convivencia".

El PSOE, a favor

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha defendido la ley. Su portavoz en el Senado, Antonio Magdaleno, ha afirmado que la norma es "necesaria para cerrar las heridas del pasado".

Los independentistas, divididos

Los partidos independentistas han mostrado posiciones divididas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha apoyado la ley, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) se ha abstenido.

¿Qué pasará ahora?

Tras el rechazo del Senado, la ley vuelve al Congreso de los Diputados, que puede aprobarla definitivamente con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el rechazo de la ley y ha acusado al PP de "poner palos en las ruedas". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado la votación y ha calificado la ley de "amnistía a los golpistas".

Análisis

El rechazo de la ley de amnistía es un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez, que había hecho de esta norma una de sus prioridades. La votación también pone de manifiesto la división del independentismo catalán, que no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la ley.