El Senado mexicano juega a la lotería con el futuro de los jueces

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha condenado enérgicamente la decisión del Senado de asignar plazas a los jueces mediante un sorteo aleatorio, calificándolo de "humillante".

Un sorteo arbitrario

El Senado decidió el destino de 850 plazas para jueces a través de una tómbola, una práctica que, según la Jufed, "juega al azar" con las vidas profesionales de los jueces y sus familias.

La asociación señala que este procedimiento es ilegal y viola los derechos humanos y laborales de los jueces, ya que "se decidió la terminación arbitraria de la función del 50% de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”.

Incumplimiento de las suspensiones judiciales

Además, la Jufed denuncia que esta medida incumple las suspensiones decretadas por la justicia federal, que habían sido revisadas y confirmadas por las autoridades competentes.

"Por ello esta asociación, insiste en que los actos del Poder Legislativo, violan, flagrantemente el Estado de derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento de nuestro orden constitucional"

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed)

Jueces afectados recibirán apoyo jurídico

La Jufed ha anunciado que brindará todo el apoyo jurídico necesario a los jueces afectados, acompañándolos en la defensa de sus derechos.

La asociación subraya que este tipo de procedimientos "deben dejarse sin efecto" por ser nulos de pleno derecho.